Por Cecilia Aravena Zúñiga
Patricia Cerda es una escritora y académica chilena nacida en Concepción, actualmente residente en Berlín, Alemania. Es doctora en Historia por la Universidad Libre de Berlín y ha trabajado como docente en diversas universidades, incluyendo esa misma institución y la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, donde ha impartido clases sobre Historia Latinoamericana y Comunicación Intercultural. Ella ha desarrollado una prolífica carrera literaria, explorando temas relacionados con la memoria cultural chilena y latinoamericana.
En Mística para principiantes, nos presenta una recopilación de sus reflexiones y algunas ficciones, basándose en sus capacidades como historiadora y ensayista. La autora expresa un interés especial en la situación en Chile, lo que va intercalando con su vida en Berlín y su escritura. Desde distintas perspectivas, se abre la oportunidad al lector y lectora de conocer más a la autora chilena de novelas como Las Infames, Lucila, Mestiza, Violeta y Nicanor, entre otras. En ellas aporta aspectos que dibujan nuestra historia, que aportan a nuestra memoria cultural y nos proyectan como país.
En esta publicación reúne once crónicas y cuentos. En las primeras se comparten experiencias y reflexiones de su infancia en Concepción, de la Unidad Popular y del proceso histórico que llevó a ese intento de construir una sociedad distinta, como se puede apreciar en la siguiente cita: “…entiendo la emoción que la sostenía. Se trataba de dejar atrás injusticas sociales establecidas en la Colonia. He dedicado varias novelas a reinterpretar ese legado. En una de ellas, Las Infames, Mabel, una mestiza del pueblo, cuenta cómo era la vida en el siglo XVIII en el Reino de Chile, con una pequeña élite española y criolla frente a una gran masa indígena y mestiza desheredada y sin derechos. La matriz de la cultura y la sociedad chilena proviene de ellos”. También se nos muestra cómo vivió su familia el golpe de Estado en Chile y su opinión de la dictadura de Pinochet: “Durante la dictadura el chileno se transformó en el lobo del chileno”.
Se refiere también a Gabriela Mistral: “Me atrevo a afirmar que quien mejor ha imaginado Chile es Gabriela Mistral, quien defendía como modelo de sociedad ideal para su país un socialismo cristiano”; y en otras partes nos comenta de su admiración por Schopenhauer, de las migraciones desde y hacia nuestro país, de cómo la autora vivió los tiempos de pandemia. Son crónicas que independientemente de si el lector o lectora coincide con la opinión de la autora, invita a revisar nuestras propias visiones y experiencias en estos temas.
Por otro lado, en los cuentos se aborda y releva el ser y sentir de la mujer. La autora construye personajes femeninos que enfrentan pérdidas y sobreviven, que expresan su fuerza. Esto lo vemos en un amor joven atravesado por el compromiso político en plena dictadura; en un viaje fantástico dos siglos atrás y en la historia de una joven lavandera inmortalizada en un cuadro.
Al final de Mística para principiantes, dan ganas de conocer más a la escritora y a su obra, por lo que esta entrega es principalmente una invitación a hacer ese recorrido.
Mística para principiantes
Patricia Cerda
Ediciones del Gato, agosto 2024
143 páginas
Es muy interesante el análisis que realiza la profesora sobre la fusión de planos en la novela, definitivamente es un…