Ya se encuentra disponible en www.libreriadelgam.cl y en las mejores librerías la nueva y cuarta edición chilena (Simplemente Editores) de la novela Flores para un cyborg de Diego Muñoz Valenzuela, ganadora del Premio Mejores Obras Literarias. Es una novela donde, además de la ciencia ficción y la IA, se combinan varios géneros: novela negra, social y de aventuras.
ISBN 978 956 8865 83-2
Páginas 212
PVP $ 16.000
Autor: Diego Muñoz Valenzuela
Simplemente Editores
Nueva edición de Flores para un Cyborg.
La saga se inició en 1997 con la novela Flores para un cyborg, tras ganar en 1996 el Premio Mejores Obras Literarias del Consejo Nacional del Libro en novela inédita. Flores para un cyborg cerró un largo ciclo de silencio de la ciencia ficción chilena para abrir una nueva época. Esta es la segunda edición de la novela en Simplemente Editores.
Flores para un cyborg es una vertiginosa novela centrada en la corrupción política y los experimentos en torno a la Inteligencia Artificial (IA). Una trama delirante conduce a un androide a trasponer el límite que separa a máquinas y humanos, haciendo realidad el sueño de la IA.
Tom, el cyborg, es construido por Rubén, un científico que aprovecha el exilio al que lo somete la dictadura militar chilena para hacer un doctorado en robótica. Al término de la dictadura, Rubén retorna con el cyborg, cuya existencia es mantenida en secreto gracias a su aspecto y comportamiento humanos.
El regreso será una prueba de fuego para esta dupla y todos quienes los rodean. En la tierra de Rubén sobreviven las heridas de una larga represión. Los antiguos torturadores son prósperos hombres de negocios, el narcotráfico y la corrupción prosperan y los políticos -carentes de convicciones- sólo se preocupan de su propio bienestar. La IA irrumpe con fuerza para lograr una justicia que parece imposible.
Flores para un cyborg tiene cuatro ediciones en Chile, donde obtuvo el premio a la mejor novela del año (Mejores Obras Literarias 1996) y fue aplaudida por la crítica. Ha sido publicada también en España, Italia y Croacia. Flores para un cyborg también es la puerta de entrada a una tetralogía de novelas integrada por Las criaturas del cyborg (2010), Ojos de Metal (2014) y Los sueños del cyborg (2023)
“Flores para un cyborg es una cruda y potente reflexión sobre el Chile de la postdictadura, con todas sus fisuras, promesas incumplidas y sueños derrumbados. En medio de una cultura neoliberal donde la posibilidad de hacer memoria es cada vez más compleja y difícil, el discurso de la novela revela por un lado el rechazo a toda forma represiva de poder (“odio concentrado contra el abuso de poder, el crimen, la tortura”) y por otro el valor asignado a una conducta que enaltezca al ser humano y le otorgue dignidad a su vida (como es el caso de los hombres “que no ceden un ápice en sus convicciones ni en su ética”). En la escritura de Flores para un cyborg se evidencia que aún sigue persistiendo en el discurso social la necesidad de elaborar el duelo y de no permitir que el pasado se transforme en un compartimento vaciado. Es este estado de ánimo –oscilante entre la frustración y la esperanza- el que gravita en el centro mismo de la representación de Flores para un cyborg. Y ha sido el género de la ciencia ficción, pero enriquecido, como se dijo anteriormente, por la denuncia social y el relato de aventura, lo que ha permitido cristalizar la compleja visión de mundo que la novela despliega”.
Cristian Montes, Profesor de Literatura Universidad de Chile / septiembre 2023
“Un relato sorprendente, sospechoso, científico, político, tierno, divertido. Y contiene una honda reflexión sobre la condición del hombre en estos tiempos un tanto huracanados que vivimos”. Poli Délano. escritor
“Diego Muñoz, al crear esta simbiosis genérica en su relato, con elementos tan dispares como la ciencia-ficción y el realismo sociopolítico, logra una originalidad narrativa pionera en nuestro medio”. Ramiro Rivas.
“La experimentación le ha permitido construir una novela diferente, por sobre todo entretenida y, fundamentalmente, coherente en términos de creencias”. Patricia Espinosa
“La visión crítica, el humor y el delirio ficcional, con una trama que se escapa de lo convencional, hacen que la novela se lea con agrado y preocupación”. Luis Moulian
“Por sus cualidades narrativas, el relato se lee con extrema facilidad y cuesta dejarlo. Esto, obviamente, es un mérito esencial. Por un lado, entretenernos (el “placer de la lectura”) y por otro, ir descubriendo las claves de la historia, muy cercanas a la triste realidad de hace algunos años”. Eduardo Guerrero
“Para la lectura del libro de Muñoz Valenzuela, además del ya mencionado sentido del humor que lo recorre, adquiere importancia la soltura de la prosa, la facilidad con que se avanza: no es difícil liquidar las más de 260 páginas de tirón”. Pepe Cervera (España)
“Flores para un cyborg es una historia delirante y un thriller social que no logra acomodarse en ningún género salvo en aquel al que todos los escritores aspiran: mantener atrapado al lector desde la primera página”. Hari Seldon (España)
“Los casos de (…) del chileno Diego Muñoz Valenzuela (Flores para un cyborg) habla a las claras de que existe una calidad literaria indiscutible que se origina en Latinoamérica y que tiene como aporte decisivo y fundamental un giro hacia una ciencia ficción centrada en el intimismo psicológico, humanizador”. Guillermo Roz (España)
“El autor ha escrito un buen texto, interesante y con personajes inolvidables. Se lee fácilmente y difícilmente se suelta de las manos. Pero, al mismo tiempo se trata de una novela muy seria y crítica porque habla del reciente pasado de Chile”. Zeljka Lovrencic (Croacia)
“Un extraordinario ejemplo de la ciencia-ficción dura: aquella que respeta la ciencia y la proyecta a la literatura”, Omar Vega
“Su saga del cyborg no puede sino considerarse hoy en día un hito insoslayable del género, con una temática actualizada, suspenso y humor, sólida escritura y coherencia tecnológica”. Wilberio Mardones
“Es posible que la novela tuviera la capacidad de hablarle a un público lector especializado gracias a su celebración tecnológica, pero también por su estrecha relación con el momento del país y lo que este se permitía avizorar para el futuro”. José Sullivan
Diego Muñoz Valenzuela
Ha publicado dieciséis libros de cuentos y microcuentos y ocho novelas. La novela Flores para un cyborg fue publicada en España, Italia y en Croacia y los volúmenes de cuentos Lugares secretos en Croacia, Microsauri en Italia, Ángeles y verdugos en Argentina, Amor Cibernauta en Perú, Venta de ilusiones en China y Universos imposibles en México. Cultor de la ciencia ficción y del microrrelato; también ha abordado el periodo de dictadura militar.
Ha sido incluido en más de un centenar de antologías publicadas en Chile y el extranjero. Obras suyas han sido traducidas al chino, búlgaro, croata, francés, italiano, inglés, ruso, islandés, albanés, portugués y mapudungun. Distinguido en numerosos certámenes literarios, entre ellos el Premio Mejores Obras Literarias del Consejo Nacional del Libro en 1994 y 1996. Medalla Colibrí 2012 otorgada por IBBY Chile. En 2011 el autor fue seleccionado como uno de los «25 secretos literarios a la espera de ser descubiertos” por la FIL de Guadalajara.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…