La minificción
La minificción hispánica (espléndido género brevísimo: máximo una página) es lúcida, lúdica, etérea, irónica, onírica, icónica, mítica, mínima (y máxima), críptica (o nítida), súbita, intrépida, fantástica, magnífica, epifánica y quimérica. Jamás cándida.
Es éxtasis estético, vértigo, pájaro, relámpago.
Aviso de ocasión
Si te encantan la alegría y la felicidad este aviso es para ti. A partir de hoy puedes asistir a nuestra academia de baile. Sin horarios, sin local, sin costo. Solo debes vestir entusiasmo y desmesura. Encuéntranos en cualquier sitio que desees.
Somos la academia de tregua y catala.
¡Evohé, evohé!
Soy la quinta entre las hijas de mi lengua. Inicio de esplendor entre las estrellas brillo y doy al aire su postrer murmullo. Estoy en la dureza del ébano; en el encanto eterno del eclipse soy comienzo y final y no hay éxtasis sin mí.
No hay explosión, ni embeleso, ni espejo esclarecedor sin mi presencia. Estoy en la esmeralda que encandila y en el encaje que enternece. Sin mí no hay época, ni espíritu, ni eternidad.
Soy de enormes elefantes principio y fin, también de la embriaguez y del grito de euforia de las bacantes. Brillo en elegancia y en embrujo, en la emoción que embarga y en la espada que empuñan esforzados guerreros. Presente en la energía, en lo excitante, en la esperanza; también en el enfado, en la enfermedad y en el engaño.
Elegía ensangrentada (o por ellos)
El Estado en este estado no es eficaz, ni efectivo, ni eficiente. Esquiva estimular el estudio, evita exhortar, explicar, explorar lo estimable. No emana educación ni se empeña con empuje en emplear, ni se esmera en elevar estudiantes, ni ejerce el edificar, no encauza ni enaltece el engrandecimiento, ni esclarece, ni equilibra: es errático, es estrecho, es estafa. El efecto es que la esperanza es escasa y endeble. En Escuinapa, en Elota, en el ejido, el espacio se enrarece, se ensombrece, se ennegrece.
El empacar, envasar, embotellar y embarcar estupefacientes, el enviciar, el embriagar se enseñorea. Enmascarados, embozados o sin embozo, los expendedores de estupefacientes enloquecidos emboscan, embisten, exterminan, eliminan y ejecutan efebos, estudiantes, no estudiantes, empleados, edecanes, esposas, esposos, embarazadas. Con ensañamiento los esconden, esparcen, emploman, embolsan, encajuelan, enlodan, enlonan, encortinan, encobijan, encintan, entamban, entierran, entapetan. Esto empeora, es estremecedor y espeluznante.
Este entrañable estado está enlutado. Esperemos el emerger de la esperanza.
Elogio de eros
Ellos son enamorados entrañables.
Elisa Esquivel
Erasmo escribió y editó un epistolario sobre el erotismo. En los epígrafes exalta lo epicúreo. En una epístola escribe el encuentro de Elsa y Édgar: al enamorarse se entregaron al exceso, a la emoción extrema. El éxtasis los eleva al ensueño. Elsa es elegante y encantadora; Édgar se encandila y embelesa. Se encaman en un edredón esponjado y es entonces que los efímeros efluvios del entrepernarse los enloquecen, los excitan. El espíritu de los enamorados se enaltece al encauzar su energía en engarzarse. El emerger del erotismo es un esplendor, es entrar en el embrujo. Se encumbran, se entretienen, se engrandecen, se embriagan, se estremecen. Ellos entran en efervescencia sin estupefacientes; efusivos y embellecidos se empeñan en el estallido de emociones exuberantes. En el epílogo, Elsa y Édgar exclaman: esto es el edén.
Dina Grijalba
Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posdoctorado en la Universidad de Salamanca.
Libros académicos publicados: Eldorado: Mito y evocación en la narrativa de Inés Arredondo; Eros: Juego, poder y muerte; Literatura y violencia: Lo real pavoroso en cuentos de Julio Cortázar y Luisa Valenzuela. Libros de minificción: Goza la gula, Las dos caras de la luna, Abecé Sexy, Mínimos deleites, Miniaturas Salmantinas y Cuestión de tiempo. Ha publicado dos Antologías: Cuentos de dulce voluptuosidad y Eros y Afrodita en la minificción. Minificciones suyas han sido incluidas en decenas de antologías y publicadas en España, Colombia, Argentina y Perú. Ha sido traducida al mixe, al zapoteco, al mixteco, al griego y al francés.
Ha impartido Conferencias en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad La Sapienza, de Roma; la Universidad de Salamanca, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Ha sido ponente en Congresos Internacionales en la Universidad de Kentucky, la Universidad de Palermo, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, la Universidad La Sapienza, de Roma, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Nuevo León, la Universidad de Sonora, el Instituto Sinaloense de Cultura.
ESTÁ EN LA BIBLIOTECA NACIONAL.