EL TRUCO
El faquir sale a escena, saluda, finge coraje y se acuesta en una cama de clavos.
El acto no dejará huellas en su piel, porque el peso está repartido entre miles de puntas. Si fueran pocas, filosas y bien colocadas, dejarían marcas indelebles.
Los clavos son así. Como las palabras.
De Paraísos Paralelos, Ediciones Axioma, Río Negro, 2012.
PROFECÍAS
Ganador del VII Concurso de Microrrelatos Paréntesis, España 2013
«El sábado habrá una gran fiesta en casa de los González». Lo dijo y repitió por todo el pueblo. Nadie sabía de ese festejo, ni siquiera los González, pero todos se prepararon, incluso los González. La fiesta fue un éxito.
«El domingo, Bernal será elegido alcalde por amplia mayoría». Lo dijo y repitió por todo el pueblo. Como nadie quería votar a un perdedor, Bernal arrasó en las urnas.
«El martes, en la plaza, habrá una balacera entre bernalistas y antibernalistas». Lo dijo y repitió por todo el pueblo. Al amanecer de ese día, oficialistas y opositores, con insignias cosidas en las mangas, comenzaron a llenar la plaza en silencio. Todos llevaban armas.
De Mientras el lobo no venga, Ediciones Axioma, Río Negro, 2020.
RECUERDOLOR
Ha llovido tanto tiempo desde entonces que tus cartas, si existieran, estarían ilegibles o extraviadas y tu foto, borrosa como tu recuerdo.
Tus sonidos ya fueron disueltos por la niebla y aquel idioma es ya una lengua muerta. ¿El color de tus ojos? Apenas un destello de memoria me dice que existieron.
Tanto olvido ha pasado que oscureció el nombre de los sentimientos. Tu propio nombre se me ha perdido, y confundo la forma de los huecos difusos de tu cuerpo con escalas y escaleras.
Pero guardo, indeleble, tuyo, un milímetro de aroma entre mis dedos.
De El sueño sobado y otros sueños, Edciones Culturales de Mendoza, 1995.
CUENTOS PENDIENTES 3
Tzipora, excelente cocinera, sabía hacer una masa más liviana que el aire. La cortaba en tiras muy delgadas, que se elevaban en el calor del desierto. Cerca del sol se cocinaban; y al atardecer descendían, crocantes y listas para comer. Así alimentó a Moisés y los suyos durante cuarenta años.
Los incrédulos lo atribuyeron a un milagro.
De Cuentos Pendientes, Editorial Ruedamares, Neuquén, 2007.
Ingeniero de Petróleos. Vive en la Patagonia desde 1974. Asistió a Talleres Literarios dictados por Nicolás Bratosevich, Cristina Ramos, Mariano Villegas, Vicente Zito Lema, Santiago Kovadloff, Vicente Battista (como becario del Fondo Nacional de las Artes) y Lautaro Vilo.
Ha publicado 8 libros: uno de cuentos breves, seis de microficción (de los cuales tres son libros objeto) y una novela. Creador e impulsor de las Microficciones Teatrales, propuso y coordinó tres concursos de este nuevo subgénero (2015, 2017, 2019). Sus textos y ponencias aparecen en más de 40 antologías y publicaciones de diversos países.
ESTÁ EN LA BIBLIOTECA NACIONAL.