Los invitamos a conocer el trabajo de Marcelo Blaser en el género narrativo brevísimo, donde hace gala de una particular y fabulosa imaginación que nos arranca del universo conocido para colocarnos en situaciones maravillosas, extrañas y a veces absurdas, con un sentido estupendo de la ironía.
LAS CLAVAS
El malabarista lanzó las clavas al aire. Ellas se sintieron libres y nunca regresaron.Él quedó estupefacto, con los brazos extendidos y las manos abiertas, mirando como se alejaban.
Muchas veces regresa a la esquina del semáforo para ver si retornan.
Pero nunca más volvieron.
Los automovilistas suelen darle unas monedas.
VISITAS FAMILIARES
Para mi cumpleaños, el dieciocho de marzo del año dos mil veintitrés, vinieron a visitarme dos tras tataranietas.
Ambas viven en el año 3015, en un planeta lejano, en la galaxia de los Cuatro Soles.
Ellas me contaron que, en esa época, la Tierra ya no existe.
Después, soplamos las velitas, comimos torta y se fueron al anochecer en el rayo de las veinte y treinta.
MATCH 70
Existe en la ciudad de Amerabaj, en Arabia, un edificio de 2700 metros de altura.
Está construido sobre una falla del desierto de Omán que tiene una corriente eólica cálida descendente la cual imprime en los objetos que se lanzan desde el piso 987, una velocidad de caída match 70, que los transporta en 0,00000000000001 segundos a otras dimensiones del espacio/ tiempo.
Al ingresar al edificio la gente compra relojes, patos, almohadas, piedras y otros pequeños souvenirs. Cuando llegan al último piso los arrojan al vacío. Con grandes muestras de asombro pueden ver cómo los artículos desaparecen en el aire a poco de ser lanzados.Algunos turistas pagan la tasa de ingreso al piso 987 y se arrojan al vacío con la esperanza de trasladarse a épocas pasadas, especialmente.La administración del edificio no garantiza el éxito del viaje.Pero dispone de un servicio de ambulancias que recoge las partes de 18 a 20 hrs. Excepto los domingos.
AVISO DESCLASIFICADO
Busco mi paciencia. La perdí en el pasillo del hospital Van Buren, esperando un turno para operarme del riñón. Quien la encuentre por favor, tráigala inmediatamente pues ahora tengo que hacerme unos análisis. Estaré en el segundo piso.
TERRORES
Cuando al asomarse al balcón del piso 16 resbaló y cayó a la calle, lo invadió el terror de morir para siempre.Por fortuna la desagradable sensación duró solamente cuatro segundos.
EL TROFEO
El defensor se distrajo haciendo origamis con los papelillos que arrojó la barra.
Lo llamaron para patear el penal decisivo. Pero prefirió terminar primero la grulla y se la entregó a un niño de la platea.
El penal lo pateó un delantero y salieron campeones.Del defensor nadie se acuerda. Excepto aquel niño que ahora es un hombre y les está contando esta historia.
****
Marcelo Blaser. Nací en la Boca. El resto son detalles.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…