Santiago, 31 de mayo de 2020
DECLARACIÓN PÚBLICA
La Corporación Letras de Chile, en su calidad de institución literaria y cultural siempre conectada con la realidad del país, hace un llamado al Gobierno en el contexto de la grave situación de pandemia que sufrimos desde hace varios meses, la que ha afectado a la mayoría, pero con efectos dramáticos en los sectores más pobres de la población.
Haciendo un breve recuento, el manejo de las autoridades ha sido errático y deficiente: estrategia de cuarentenas móviles y rotativas, indicaciones simultáneas de quedarse en casa, retorno seguro, nueva normalidad, confuso manejo de datos, reconocimiento de que lo que se pensaba se derrumbó como castillo de naipes, etc.
Si solo pensamos que la mitad de la población que trabaja recibe $300.000 o menos, podemos imaginar la situación actual en que un gran porcentaje ha perdido su trabajo o está impedido de realizar aquellas actividades informales que, al menos, permiten comer cada día.
El público reconocimiento del Ministro de Salud respecto a no conocer la gravedad de la pobreza y el hacinamiento que afecta a un alto porcentaje de trabajadores y pensionados, requiere la pronta incorporación de quienes sí conocen esa realidad y pueden operar en consecuencia. Hemos sido testigos de las fuertes protestas denunciando el hambre que viven en muchos sectores.
La presencia del Estado entregando respuestas sólidas es perentoria para apoyar a quienes parecieran estar invisibles detrás de cifras exitosas. Es urgente incrementar los recursos fiscales que garanticen la entrega de bonos familiares de mayor alcance y beneficio para las familias. Por otra parte, fortalecer los presupuestos de los municipios de comunas más pobres, y aprovechar el conocimiento que tienen los alcaldes de sus territorios.
Es imprescindible dar la relevancia debida al encuentro entre el gobierno y los especialistas, con la decidida voluntad de escuchar, valorar e incorporar a sus acciones las recomendaciones de los diferentes sectores y personas que tienen mucho que aportar al manejo y solución de la pandemia de COVID-19 en sus diferentes ámbitos, porque el riesgo de muerte está presente cada día.
El concepto de protección social debe recuperarse, porque un alto porcentaje de los habitantes del país no tiene la capacidad de resolver los problemas económicos y sociales creados por la pandemia. Las carencias del sistema de salud son graves y deben corregirse. Urge realizar aportes monetarios directos y entrega oportuna de insumos y recursos a organizaciones sociales ya existentes, así como ollas comunes, comedores populares, otros. Tomar medidas concretas de apoyo para el pago de arriendos y servicios básicos de las familias empobrecidas por la crisis.
En definitiva, se requieren respuestas certeras y oportunas que aseguren la vida de una población altamente precarizada y en máximo riesgo en términos vitales.
Se despide atentamente
Directorio Corporación Letras de Chile
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…