1. Tu trayectoria literaria en 3 líneas…
R. Rancagua, 1944. Poeta y narradora. Licenciada en Literatura de la Universidad de Chile. Publicaciones: 10 libros de poesía, 3 libros de cuentos, una novela. Ha dirigido talleres literarios por más de 30 años.
2. ¿A quién le recomendarías leer esta antología?
R. A todos, grandes y chicos interesados en vivir muchas vidas, en soñar más allá de las propias experiencias y en viajar sin límites.
3. ¿Para qué sirve la literatura fantástica?
R. Para abrir horizontes insospechados a nuestras experiencias.
4. ¿Cuál es tu última publicación (da igual el género) y dónde se encuentra?
R. Mujer cinco / Woman five, poesía. Cuadernos de Casa Bermeja. Mago Editores (Chile) / Ediciones Hespérides (Argentina). Se encuentra en algunas librerías de Santiago y Buenos Aires.
5. ¿Seguirás escribiendo microcuentos fantásticos?
R. Sí, me interesa mucho hacerlo.
Botánica
Alejandra Basualto
Se desangraba en la acera. No habría otra luna para él, ni estrellas, nunca más. No quería dejarse ir, pero la oscuridad se le agrandaba en los ojos.
Su mano tocó la fría masa de acantos que bordeaba el antejardín. El cerebro comenzó a penetrar en el verde, hasta el fondo. La savia ululaba entre sus dedos. Los apretó y restregó contra la piel rugosa de la planta. Entonces sucedió: sintió el rocío en la cara como una llovizna de oro en un campo de yuyos. El vientre dejó de doler. Los ojos se acostumbraron a la penumbra, pero ya no eran sus ojos, sino pequeños tentáculos que se arrastraban por la tierra tras el reguero de sangre. En la boca, un sabor amargo y leve de hierba. Tentó sus raíces firmes y agradeció las alas verdes que le nacían de los hombros y se curvaban con la brisa.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…