Este miércoles 22 finalizó una nueva sesión del Segundo Ciclo de Lecturas Fantásticas que se está desarrollando en el auditorio del Museo Casa Colorada de la Municipalidad de Santiago, y ya estamos en “tierra derecha”, pues queda la última tanda de lecturas que se llevará a cabo el próximo 29 de este mes. Como ya es sabido, Letras de Chile es coorganizador junto a la Biblioteca Nicomedes Guzmán de la Municipalidad de Santiago y este ciclo es la antesala al Segundo Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción.
El público asistente fue variado y llamó especialmente la atención que eran en su mayoría jóvenes lectores. Además tuvimos la presencia de las revistas online LDP MAGAZINE y Homúnculo de Espectro Ediciones, dedicadas a la difusión de la literatura. Estuvieron presentes también Ingrid Guzman y Laura Rivera de “Lector Viajero” como también hubo representantes de la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica chilena (ALCiFF). Seguidores de los distintos autores presentes en esta sesión y como dato curioso se sumó al público un antiguo colaborador de la ya desaparecida SOCHIF: Sociedad Chilena de Fantasía y Ciencia Ficción.
Alfredo Corrales de Letras de Chile, brindó algunas palabras de bienvenida en nombre de Letras de Chile y moderó la ronda de lecturas. Como era lo apropiado dio a conocer las actividades que la corporación tiene en carpeta para el mes de junio y que son el 2º Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, que se desarrollará en el mes de junio en Santiago y Punta Arenas y también el Ciclo de Lecturas “Santiago Canalla”. Se aprovechó de repartir, a quien lo deseara, el programa impreso.
Los autores presentes en esta jornada fueron en su mayoría mujeres, aún a pesar de la ausencia de Ana María Deik, quién se excusó por problemas de salud, pero estará presente en la última sesión. Por otro lado, el terror y lo fantástico se tomaron la tarde con textos asombrosos y espeluznantes. Leyeron en este mismo orden: Claudia Andrade Ecchio quién nos compartió un capítulo de su novela “Maleficio” que se adentra en el mundo de la brujería. Andrés Urrutia nos siguió espantando con un extracto de su novela “Hijos de la ira” que transitaba también por el mundo siniestro de los brujos y los mitos. Cuando ya creíamos habernos librados de lo espeluznante, Carolina Yankovic nos sumergió también los misterios de la etnia Selknam con su cuento “Kreeh háaten” La Luna está furiosa. El respiro lo puso Leonardo Espinoza quien nos trajo una historia del ámbito de la ciencia ficción, nos leyó “Erz” parte del relato final de su novela “Más espacio del que soñamos”. Finalmente, Alicia Fenieux quien es autora también de ciencia ficción, aunque ella aclara que solo escribe distopías, nos leyó su cuento “Refugio”.
Durante la ronda de preguntas se planteó por parte del público la inquietud de saber por qué la literatura fantástica y de ciencia ficción, está inmersa en temáticas que son depresivas, oscuras y poco alentadoras. A lo que algunos autores respondieron que el mundo no vive buenos momentos y escribir sobre “un mundo feliz” sería lejano a la realidad, por otro lado, varios entre los autores manifestaron que “no era la labor del autor hacerse cargo de los problemas de la sociedad”. No obstante, esto fue solo una pincelada de lo que vendría después. Un interesante debate se generó entre el panel de autoras y parte del público entorno a la “invisibilidad de la mujer” en el canon literario fantástico y clásico. Camila Valenzuela y Claudia Andrade Ecchio fueron quienes defendieron más fuertemente esta postura. Alguien sugirió la interrogante de porqué había tan pocas autoras escribiendo ciencia ficción a lo que varias entre las escritoras respondieron diciendo: “es altamente probable que haya mujeres que escriben ciencia ficción, pero no las publican” (Claudia Andrade), “las estadísticas son generadas por hombres” (Camila Valenzuela) y “una autora decide si quiere o no escribir sobre un determinado género, no está obligada a hacerlo” (carolina Yankovic).
Se viene la última sesión el próximo miércoles 29 donde contaremos con la participación de los autores: Ana María Deik (Fantasía) quién no pudo estar en esta segunda sesión, Mayda Plant (Fantasía), Beda Estrada (Ciencia ficción), Patricio Alfonso (Terror), Soledad Veliz Córdova (Ciencia ficción), Héctor Olmedo (Fantasía) y Joseph Michael Brennan (Fantasía). Modera en esta ocasión Fernando Moreno.
Interesante lectura. Este Ramón González es el mismo escritor José Baroja? Saludos desde México.