Presentación del libro “Expresarte”

Presentadora Mónica Renz

Dicen que una mujer al tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro ya hizo casi todo lo que de una gran mujer se puede esperar. Todas las mujeres que hemos escrito un libro, lo hemos hecho no con el afán de figurar ni menos de hacernos ricas. Es arduo trabajo conseguir ilustradora, editora, distribución. Por lo tanto, el motivo es sólo pasión, y dentro de estas mujeres ubico a Regina, que no sólo ha escrito un libro, sino muchos. Tiene cuentos en alemán y en castellano, los revisa, los manda a editar en Alemania, para que trasciendan de un continente a otro, como es el caso del libro “Expresarte”. Pasión que la autora supo plasmar en cada página, es una invitación a la creatividad, a que cada niño encuentre por medio de esta propuesta un significado. Se puede escribir de los sueños, de los usos ingeniosos a curiosos objetos, de cómo hablarle a personas en la época de las cavernas.

Es una obra importante a nivel nacional, dirigida a toda persona que quiera ser mediador del aprendizaje, como por ejemplo educadores, psicólogos, psicopedagogos, a todo adulto que acompañe y goce con el aprendizaje del niño, por supuesto también dentro de su grupo familiar.

La autora ha hecho una notable revisión y síntesis de todos los aspectos del niño preescolar y de Educación Básica, desde dónde se puede trabajar la escritura creativa.
Frases como “¿Qué dice el zapato de Cenicienta?” “Zapato, ¿qué sentiste cuando te probaron en el pie de las hermanastras?” “Tienes una varita mágica, en qué convertiría a tus amigos?”, son invitaciones a la creación, a mirar desde otro ángulo, a desarrollar el pensamiento divergente.

Dentro de las Bases Curriculares de nuestra educación hay un objetivo muy importante que es presentar la escritura como una modalidad de comunicación y aprendizaje. Constituye un medio de expresión y desarrollo personal y un mediador insustituible del aprendizaje, que facilita al niño la organización, retención y recuperación de lo aprendido.

Como dijo Josette Jolibert, autora francesa que trabajó con niños estimulando la producción literaria, “la escritura tiene como último objetivo que el niño encuentre placer en interrogar y producir textos escritos, lo que contribuye al desarrollo auténtico de la comunicación y la realización personal”.
Este es el aporte fundamental de la obra de Regina Vogt.