Espora Ediciones publicará próximamente el libro, hasta ahora inédito, ESTELAS DE LA MEMORIA, de Hugo Behm Rosas, quien fuera un destacado médico, profesor de la Universidad de Chile, colaborador del Presidente Allende, y posteriormente víctima de la represión desatada luego del golpe de estado de 1973. Estuvo detenido en Villa Grimaldi, en 3 y 4 Álamos, en el Estadio Nacional y en Ritoque.
El texto ha sido rescatado por sus familiares, y contó para su edición, con el valiosísimo apoyo de Miguel Lawner que escribió el prólogo de libro y cedió sus dibujos para ilustrar los textos de Huho Behm.
El lanzamiento del libro será en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El día 10 de abril a las 19:00
Sobre el libro:
Como dice Miguel Lawner en el prólogo del libro: «No abundan los libros escritos sobre las experiencias que sufrieron decenas de miles de chilenos, confinados por la dictadura militar en centros clandestinos de prisión, tortura y/o desaparición… El libro del doctor Hugo Behm pone énfasis en el sentimiento de solidaridad, de confraternidad y ayuda mutua entre los prisioneros políticos, que ayudan a superar las adversidades a que están expuestos. El autor destaca los lazos de compañerismo, que según afirma, no alcanza ningún momento fuera de la prisión.»
Sobre el autor:
Hugo Behm Rosas (1913-2011)
Fue presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, y profesor de Bioestadística en la Escuela de Medicina de la U. de Chile. Fue director de la Escuela de Salubridad de esa Universidad. Colaboró en temas de salud pública con Salvador Allende, desde los años en que el futuro Presidente era senador. En 1974 es hecho prisionero por la dictadura. En septiembre de 1975 es trasladado desde Ritoque y expulsado del país, gracias a las gestiones realizadas por la Asociación Americana de Salud Pública (APHA) en pro de la liberación de seis trabajadores de la salud detenidos y encarcelados.
Es, precisamente, en ese periodo que escribe los testimonios y cuentos que conforman este libro. Hugo Behm vive su exilio en Costa Rica, y fallece en su capital, San José, en el año 2011.
Un comentario de Toño Freire: “En 1972 el Festival de Viña casi no se realiza por falta de dinero y…