Por Eduardo Contreras Villablanca
“Matadero”, es la primera novela negra del escritor cubano Alex Padrón. La obra, publicada por la editorial Atmósfera Literaria, el pasado año 2018, tiene el ritmo necesario en ese género. Desde el primer capítulo, en el que se describe en detalle el crimen central de la historia, la novela no suelta al lector.
Tuve la suerte de conocer a Alex en el Festival de novela negra “Fantoches” que se desarrolló en Santa Clara, Cuba en octubre del pasado año 2018, en esa ocasión el autor leyó ese primer capítulo, y por suerte luego me regaló la novela, de no haber sido así, la intriga me habría perseguido unos cuantos días, porque ese comienzo en un verdadero “gancho” para el lector.
También los personajes atrapan, desde luego Carlen, el personaje principal (Carlen es el apodo derivado de su nombre; Carlos Lenin), pero quizás tan potente como él es el personaje de Poly “Ojo de cocodrilo”, una jinetera que tiene la pupila alargada de forma vertical, debido a un accidente de su niñez, y que a veces es “montada” o poseída por su guía, el Tata nganga, un congo cimarrón que le trasmite visiones del pasado y del futuro, con lo que va dando pistas que ayudan a Carlen a resolver el caso.
El libro destila cubanía, lo que podría parecer obvio, por tratarse de un autor cubano, sin embargo no todos sus compatriotas escritores trabajan tanto con el argot de la isla, ni con la profusa incorporación de elementos del sincretismo afrocubano que nos entrega Alex Padrón, quien me comentó que su idea fue escribir tal como se hablaba en Cuba en el día a día, para llegar más a la gente y de paso escribir de forma más natural. Me señaló también que en su opinión los escritores tendemos a meternos en nuestra elevada burbuja y olvidamos que no escribimos para nosotros mismos. Este estilo y lenguaje de Alex, a mi juicio funcionan, dándole vitalidad y sensorialidad a la obra.
“Matadero” es parte de una trilogía de la que ya están prácticamente listas las dos novelas siguientes. Puedo anticipar (he tenido la oportunidad y el privilegio de leerlas antes de que se publiquen) que serán tan entretenidas como la primera. Por ahora, recomiendo la lectura de este primer round de Carlen y Poly contra los herederos de la vieja mafia de La Habana, matones, proxenetas y toda la fauna delictual que pulula en torno al comercio sexual, en la casa de Clavel y San Martín.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…