Un emotivo y merecido homenaje recibió la poeta y narradora Alejandra Basualto el jueves 06 de diciembre, en la Ceremonia de entrega de la Distinción Letras de Chile 2018, galardón con que la Corporación Letras de Chile reconoce la trayectoria literaria de sus socios una vez al año, realizada en la librería del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
El acto fue guiado por el académico y Doctor en Literatura de la Universidad de Chile Cristian Montes, quien ofició como maestro de ceremonia, quien hizo un recorrido por los principales hitos de la vida y obra de la autora de “Casa de citas”.
Asimismo, leyó un discurso de homenaje, la Licenciada en Literatura y profesional del Ministerio de Educación Josefina Muñoz, además de amiga personal de Alejandra, quien recordó distintos momentos significativos de la vida de la escritora y leyó algunos de sus poemas memorables.
Luego fue el turno del académico de la Universidad de Chile, Doctor en Literatura, poeta y narrador Cristián Cisternas, quien realizó un pormenorizado y profundo análisis de la obra de Alejandra, empleando categorías teóricas que develaron detalles muy relevantes del estilo y semejanza con otros autores, dentro de los que destacó al poeta Gonzalo Millán, en especial con su poemario “Virus”. Cisternas apoyó su exposición con la lectura de poemas de la plaquette bilingüe “De telarañas y puñales”, antología que recoge una selección de la galardonada.
A continuación, el periodista y escritor, Distinción Letras de Chile 2016, Antonio Rojas Gómez, entregó el galvano que representa el reconocimiento a Alejandra Basualto.
La poeta y narradora homenajeada leyó un discurso de agradecimiento, tanto a Letras de Chile, sus históricos alumnos del Taller La Trastienda, escritores amigos y otros fallecidos, algunos que fueron sus maestros, que la ayudaron en su trayectoria, y a sus dos hijos, Cristóbal y Magdalena, que la han acompañado todos estos años. Para finalizar, Alejandra leyó un texto inédito que escribió durante el taller de autobiografía, impartido por el poeta Gonzalo Millán, que describe su infancia y juventud, y es un verdadero manifiesto respecto de ella como escritora y persona dedicada a la literatura.
Un comentario de Toño Freire: “En 1972 el Festival de Viña casi no se realiza por falta de dinero y…