Por Fredy Yezzed*
1. La realidad está limitada por la totalidad de la poesía. La poesía no tiene límites.
1.1 La poesía es un jardín: un jardín que habla de otros jardines.
1.11 Poesía, en una palabra, señor entrevistador, es requiem.
1.12 Pero la mejor definición de poesía es la siguiente proposición: Poesía no es ni lo uno ni lo otro; quizá tampoco lo tercero.
1.13 El lenguaje es la flor, dijo Mallarmé. Si esto es así, entonces, la poesía es la floración: encantamiento de la flor.
1.2 Under the Winter: quizá su madriguera más cálida, más productiva.
1.21 El único enemigo de la poesía es el poeta: allí, es él contra él mismo.
1.22 & ese silencio… ( ) Es el lenguaje que reclama su propia poesía.
1.3 El mundo siempre ha sido una colección de murallas, & el lenguaje no es más que una de esas inquisiciones del cielo. La poesía solo comete la osadía de saltarla.
1.31 La poesía es como el almendro: sus flores son perfumadas & sus frutos amargos.
1.32 Anudar una palabra a otra, con la esperanza de unir un hombre a otro.
1.33 La poesía que no extiende los brazos es una poesía mutilada.
1.4 Lo meta-poético son las arañas que se comen a su madre.
2. (Siempre me alegro de poder comenzar una nueva página).
2.01 Todos llevamos una manzana podrida en la carne. Eso comprueba que todos tenemos una poética negra. Una forma oscura que se oculta detrás del día.
* Fredy Yezzed. Bogotá, Colombia, 1979. Poeta, escritor y defensor de Derechos Humanos. Después de un viaje de seis meses por Suramérica, se radicó en Buenos Aires, Argentina.
Tiene publicado: La sal de la locura, (Premio Nacional de Poesía Macedonio Fernández, Buenos Aires, 2010; 2da ed. Editorial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2014; 5ta ed. Nueva York Poetry Press, Nueva York, 2018), El diario inédito del filósofo vienés Ludwig Wittgenstein (Ediciones Del Dock, Bs. As., 2012; 3ra ed. Fundarte, Caracas, 2016) y Carta de las mujeres de este país, Mención de Poesía en el Premio Literario Casa de las Américas 2017, La Habana, Cuba, (Nueva York, Buenos Aires, Bogotá, NuevaYork Poetry Press & Editorial Escarabajo, 2018).
Como investigador literario escribió los estudios Párrafos de aire: Primera antología del poema en prosa colombiano (Editorial de la Universidad de Antioquia, Medellín, 2010) y La risa del ahorcado: antología poética de Henry Luque Muñoz (Editorial Universidad Javeriana, Bogotá, 2015).
Ha obtenido además los siguientes reconocimientos: XII Premio Nacional Universitario de Cuento, Universidad Externado de Colombia, 2001; Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá, 2003; Premio Nacional Poesía Capital, Casa de Poesía Silva, 2005, y XXVII Concurso Nacional Metropolitano de Cuento, Universidad Metropolitana de Barranquilla, 2006.
Es licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle y profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es profesor de Escritura Creativa en La otra figura del agua: clínicas y talleres literarios.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…