Microcuentos de Patricia Rivas

Por Patricia Rivas

Orgía

Nos alucinó el azúcar granulada en el festejo de diabéticos, alterando nuestras conciencias. En reñida competencia, medimos nuestros índices con las cintas de colores.
Gané y caí en coma.
Me sirvieron de postre.

(De Hija bastarda, Editorial Asterión, Chile, 2009)

Grupo B

Un integrante X del grupo de Whatsapp B emite una opinión, en tanto el miembro Z realiza una consulta.

El elemento A le contesta, pero Y se ofende con la respuesta, agrediendo a A. De inmediato X que siente pasó desapercibida, y como nunca le han parecido las opiniones de Y, le emite una serie de afirmaciones ofensivas. Z, conciliadora como siempre, sube una gift la cual lanza de manera explosiva, corazones a diestra y siniestra. X que continúa molesta, envía una frase tipo cuchilla a tajo abierto para Y. Z rápidamente sube una imagen sobre la paz mundial. En tanto A pide disculpas, quizá debió haber contestado otra cosa (debí haber pensado antes, reflexiona, pero nunca lo hago).

Y guarda silencio, continúa ofendida.

Después de un lapso, Z menciona que llueve, que sería genial juntarse a comer sopaipillas. A A, la idea le parece genial y ofrece su departamento. Z conforme de cómo maneja las situaciones, propone llevar la masa. X reconociendo que anda cruzada, ofrece llevar el aceite para freír.

Y comunica que asistirá, pero llegará tarde.

Como siempre/ nunca se juntan.

Continúan dentro del grupo, tratando un poco de llenar sus vidas de la A a la Z.

Se divierten subiendo al grupo, fotografías de deliciosas sopaipillas, en tanto imaginan que las comen satisfechos, de la A a la Z.

Rosinesco

Y así después de muchos nombres que formó, borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer, al fin le vino a llamar Don Quijote de la Mancha, nombre a su parecer alto, sonoro y significativo, antes de lo que ahora era. Puesto nombre y tan a su gusto a su caballo, quiso ponérsele a sí mismo, y al cabo se vino a llamar Rocinante, espíritu valiente, que sin el caballo no hubiera podido recorrer y llevar a cabo sus aventuras.

Con estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas, y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara, ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello.

Y muchas veces me vino deseo de tomar la pluma, y darle fin al pie de la letra como allí se promete.

(De la Antología MicroQuijotes 2, Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), Nueva York, 2015)

Indulto

Cada año visito Villa Grimaldi y deposito una rosa roja. El viento se encarga de esparcir sus pétalos de dolor, como un bálsamo que redime lo que no deseo recordar.

Luego echo a andar hasta el siguiente aniversario.

(De Hija bastarda, Editorial Asterión, Chile, 2009)

Agasajo

Día de cumpleaños y una frágil mariposa arriba el muro.

Sentía enmariposado, regalo del cielo dijo cauteloso evitando la partida.

Transcurrido un lapso advierte el acecho. Alude al Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj, de Cortázar y percata que no recibe aquel saludo como presente.

Asimismo, la alevilla de aniversario obsequia contemplar este digno ser humano, animal de zoológico.

Cohecho

Disponen las astutas orejas de paila atentas al runrún en arduo alcance ante amigas ollas de cocina y visitantes del hogar.

Inverosímil, advirtieron el murmullo secreto de la cocinera que negociando el silencio y contra la indignidad de los clásicos huevos, guisa el delicado fondo con salteado de camarones, acaramela con un refinado crepé, aroma con papas al romero, para concluir.

Se niegan a transar.

Está frita.

Holograma

La brisa recoge la falda. Contempla las tonalidades que asoma el metal de la prótesis, con la ilusión de trepar árboles. Viento y sol fulminante sobre el rostro.
La tridimensionalidad deambula en la fotografía interior.

Resplandor

Están aquí.

Ordenaron tragar las grageas fluorescentes que modifican a metal, servimos de conductores eléctricos para iluminación de nuevas estructuras. Tuve suerte, quedé en el apartado árboles de navidad.

Todo degenera, creo en el viejito pascuero Coca-Cola Company.

Gratitud

Esta navidad, Adriana decide obsequiarse Amor.
En el papel de regalo abraza al padre torturado.
En la cinta rosa asoma su madre dedicada a los hijos.
En la tarjetita alumbra la vida.
Las luces de colores tintinean el agradecimiento.

Coartada

La gran multinacional, pionera en la modificación genética de células vegetales, nos tiene en sus garras a través de seductores alimentos transgénicos.
A cambio de suculencias económicas, pretende que la raza humana desencadene en aberrantes criaturas de metamorfosis hereditaria.
Como carnada, dará inicio a la atractiva competencia: ¿quién es el más monstruoso de todos?
Ganaremos como humanidad entera.

Textos extraídos del libro Transacciones, editorial Eutopia, 2019

Observancias

Llevábamos tiempo de estar juntos y sacó mis ojos.
No comprendí las razones de protección que me dio por haberlo hecho, pero a medida que seguíamos unidos, observé según me decía que era conveniente que dependiese completamente de él, que mujeres inteligentes como yo éramos muy pocas.
Me trataba como una reina si no objetaba sus argumentos, hasta que los vecinos lo denunciaron.
Lo declaré inocente en tribunales, sin embargo, el juez dictaminó el encarcelamiento.
Aún no logro vislumbrar lo que realmente sucedió.

Textos extraídos del libro Transacciones, editorial Eutopia, 2019

Partitura migrante

Las caderas oscilan en ritmo caribeño al pulso del sudor en nota negra, por una melódica posibilidad laboral.
Exiliadas del compás in-cesante de la tierra nativa, menean el sazón caliente del repertorio tropical y la llave de sol, componiendo la existencia del trabajo digno.
La melodía retumba en desacordes para un Concierto en Xenofobia.

Textos extraídos del libro Transacciones, editorial Eutopia, 2019.

****

Patricia Rivas M. Escritora chilena. Pertenece a la Corporación Letras de Chile.

Nace en Santiago en 1975. A sus primeros días de vida detienen y desaparecen a su padre, ex detective (exonerado político) de Policía de Investigaciones de Chile.

Estudia Licenciatura en Artes Teatrales en la Universidad Arcis y realiza un Diplomado en Pedagogía Teatral en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Integra la antología poética KALEIDOSCOPIO (1995), publicación apoyada por la Universidad de Chile.

Ha participado en los Talleres Literarios de Pía Barros, publicando microcuentos en los Libros Objeto: Ni una más (2007), Perraje en crisis (2008), No molestar (2012), Silencio roto (2013), Editorial Asterión.

Obtiene la Beca de Creación Literaria del Fondo Nacional del Libro y la Lectura (2007), publicando su libro de microrrelatos Hija bastarda (2009), Editorial Asterión.

Ha realizado Talleres de Microcuentos en colegios rurales, para CNCA (2010- 2011).

Participa en la publicación de la Antología bilingüe ¡Basta! + de 100 mujeres contra la violencia de género/Enough! 100+ Women Against Gender Violence (2012), Editorial Asterión.

Recibe la Beca de Creación Literaria del Fondo Nacional del Libro y la Lectura (2013), publicando su microcuento Ilustrado bilingüe Cof Cough (2014), Editorial Ceibo.

Participa como microcuentista en la Jornada Trinacional de Microficción Borrando Fronteras: Argentina, Chile, Perú. USACH (2014).

Integra la Antología MicroQuijotes 2, publicada por la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), Nueva York (2015).

Participa en la Antología Microcuentos de Amor y Desamor, publicada por la revista digital de microficción Brevilla, así también, en la Antología Ilustrada, Mujeres de publicación Independiente (2016). El mismo año realiza clases de microcuentos y conversatorio, Microcuento: Latinoamérica, Chile y ddhh, en Jornada de Proyecto Infancia en Dictadura, U. Diego Portales; así mismo participa como Maestra Ciudadana en ddhh/Desarrollo Humano en Liceo Valentín Letelier con la Fundación Chile Inteligente.

Integra el Proyecto Letras en el Aula, Corp. Letras de Chile, del Fondo Nacional de del Libro y la Lectura, en Recoleta y Providencia (2015 y 2017) realizando lecturas y clase magistral sobre Microcuento: Latinoamerica, Chile y ddhh.

El año 2017 participa en Itinerancia de autores de microficción chilena, con lecturas y conversatorio Microcuento: Latinoamerica, Chile y ddhh, dentro del Plan Nacional de Lectura del CNCA; así también integra la Antología de microrrelatos policiales Dispara Usted o Disparo Yo, publicada por Brevilla.

En el año 2019 publica su libro de microcuentos Transacciones, de editorial Eutopia. Este libro, junto a sus libros Hija bastarda (2009), y CofCough (2014), son acogidos como patrimonio, para el conocimiento y reconstrucción del pasado reciente por el Museo de la Memoria y los ddhh. (habría que borrar esta información del año 2017).

En el mismo año, integra la Antología Hokusai, publicada por la revista digital de microficción, Breviila, la Antología feminista, Rota pero cosida, de editorial La Grullita Cartonera y la Antología Microcuento Fantástico chileno, de editorial Simplemente editores.