En el último número de la revista cultural francesa Espaces Latinos salió publicada una entrevista sobre Piedras Blancas (Editorial Forja 2016) hecha por Marián Semilla Durán, profesora emérita de l’Université Lumière Lyon 2 y directora del departamento de lenguas romanas.
“Piedras Blancas es, según la denominación oficial clásica que aparece en la portada, una novela, es decir una obra de ficción. Sí. Pero quisiéramos decir que Piedras Blancas es mucho más que eso: es un desafío radical, una apuesta insensata, un golpe en pleno pecho. La escritora chilena, María London, hace resonar en el título (Piedras Blancas) el nombre de un lugar real, Tejas Verdes, uno de los numerosos centros de tortura que funcionaron durante la dictadura (1973-1990) de Augusto Pinochet. El testimonio de un prisionero sobreviviente, el escritor y poeta Hernán Valdés, describe desde el interior este infierno en uno de los textos más conmovedores de la literatura chilena: Tejas Verdes. Diario de un campo de concentración en Chile.”
Para leer la entrevista completa, traducida, presione aquí
El análisis no solo es preciso en cuanto a los elementos identificados, sino también bastante concreto al momento de expresar…