Los escritores Federico Gana y Patricia Rivas suscitaron un interesante diálogo con las estudiantes tras leer sus cuentos en el liceo Paula Jaraquemada, en el marco del proyecto Letras en el aula 2017, que busca acercar la literatura y los escritores chilenos a alumnos de Enseñanza Media de Recoleta.
La iniciativa es organizada por la Corporación Letras de Chile y el municipio de la comuna, y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional del Libro y la Lectura.
Patricia Rivas inició leyendo tres microcuentos recientes, acerca de la infancia, el amor y los lazos afectivos. Asimismo, respondió consultas de las jóvenes acerca de su condición de hija de detenido desaparecido por la dictadura cívico- militar. Por su parte, Federico Gana leyó el cuento “Penal”, sobre un mocito, nombre que se da a los reos que ejercen labores de limpieza y orden a cambio de ciertos beneficios carcelarios, cuya pasión es el fútbol.
Los narradores respondieron sobre sus fuentes de inspiración para escribir, acerca del pudor que puede impedir mostrar la obra en escritores jóvenes, en relación a la función terapéutica de la creación literaria, entre otros temas, con activa participación de las estudiantes.
Algunas de ellas, inmigrantes de otros países latinoamericanos, comentaron el desconocimiento acerca de la realidad político social que vivió Chile en sus naciones de origen, a propósito de caso de Rivas.
Las actividades de Letras en el aula continuarán en junio tanto en el liceo Paula Jaraquemada como en otros de la comuna.
Interesante lectura. Este Ramón González es el mismo escritor José Baroja? Saludos desde México.