Por Alberto Benza González
SARAH GOOD
El hombre, furioso, entró a su casa. Asustada, la esposa no pronunció palabra.
—La mujer sólo sirve para cocinar y lavar —gritó él, y luego le tiró una escoba—. ¡Ya sabes qué hacer!
Ella, enfurecida, agarró la escoba con firmeza y emprendió su vuelo por la ventana.
PARANOIA
Todos los psiquiatras le diagnosticaron esquizofrenia paranoide. Los sonidos que escuchaba eran cada vez más frecuentes.
Aquel día sintió un temblor. El ruido sonó como una pisada que se acercaba. Él solamente atinó a taparse con las frazadas. Los pasos se escuchaban más fuertes. Aparecieron grietas en las paredes. El ruido sonó, aún más, al acercarse.
Y esa fue la última vez.
PASIONES PELIGROSAS
La investigación policial confirmó que, si bien el fin de la agencia era unir parejas para futuros matrimonios, los servicios nunca se cumplieron. El dueño logró juntar a un caballo con un unicornio, a un homosexual con su exesposa y a un cura con una monja. El juez ha sentenciado a cadena perpetua a cupido por flechazos equivocados.
EL DIA QUE EL TIEMPO SE DETUVO
—¿Arreglada la situación, Minuto? —preguntó La Hora.
—Todo arreglado —respondió él.
—Entonces, ¿no dejaste rastro? —interrogó nuevamente La Hora.
Segundo amaneció con la boca llena de gusanos.
DESEOS
—Tres deseos te concedo —dijo el capitán.
El soldado, con gesto de felicidad, pidió hacer un brindis por su patria, dos cartas: una para su esposa, otra para su madre y tres piedras preciosas para sus hijas.
Al finalizar las peticiones, un tic se mostró en el ojo derecho del soldado, seguido de un estruendoso ruido, el cual terminó por rodar el último trago de su vida.
ELEANOR GLANVILLE
En los últimos años de su vida cuentan que todo lo que soplaba se convertía en mariposas de colores iridiscentes, metálicos, azules y verdes. Una mañana se puso frente al espejo y sopló fuerte. Al instante empezó a agitar sus alas y emprendió su vuelo por el campo.
ACTO DE MAGIA
El mago Giorhini fue contratado por Vladimiro Montesinos para fiestas patrias: el pueblo peruano le pedía actos de magia jamás vistos. Giorhini levantó su varita mágica y dijo: «¡Que desaparezca la pobreza!». El pueblo en un segundo tenía dinero en abundancia. El mago otra vez agitó su varita y con un gesto dijo: «¡A la cuenta de tres que desaparezca la corrupción!». Uno, dos y justo cuando iba a decir tres Montesinos hizo un gesto con la mano y desapareció Giorhini.
GASTÓN
Un buen día Gastón desempolvó un libro de la antigua biblioteca de su casa, el volumen se titulaba Cómo hablar con los muertos.
En la contratapa se podía leer «Para los que creen en el más allá, este libro les proporcionará información científica y anecdótica, que explora la comunicación entre vivos y muertos. Sugiere, además, posibles medios y técnicas para lograrlo».
Después de una semana intensa, terminó de leer el libro y recién pudo comunicarse con su familia, la cual vivía todavía en su domicilio y solía recordarlo con mucho cariño.
EL SUBTE
Bajo raudamente al subte de Acoyte y me doy con la sorpresa de que Marilyn está esperando el tren que la llevará a la estación Lima. Me digo: «Esta vez no puedo dejarla ir». Compro mi boleto, paso el control y la tomo de sorpresa por la espalda, pero caigo en la riel. El tren viene y miro hacia ella, desesperado. Ella sonríe, me guiña un ojo y se desvanece.
POLÉMICA
A Mariasun Landa
—Dios construye nuestro mundo en obediencia a las leyes matemáticas y físicas —dijeron las hormigas en el cementerio.
—Un momento, ¿quiénes somos nosotras para asegurar que no hay más criaturas vivas? —preguntó la hormiga más longeva bajo la huella de una gigante pisada.
JUICIO POPULAR
El pueblo declaró culpable a Dios: «Se condena a Dios a morir con diez tiros de ballesta por ser el autor de los diluvios». La ballesta gigante realizó los tiros hacia el cielo.
Terminada la sentencia empezaron a caer las primeras gotas de lluvia.
DESPEDIDA
Llorando en su lecho de muerte gritó la novia:
—¡Te fuiste sin despedirte!
—Disculpa que no te abrace —dijo el difunto.
MARACANAZO
Corría el minuto 34 del segundo tiempo. El charrúa Obdulio Varela hilvana el gol del triunfo: le da un pase a Ghiggia, quien entrega a Pérez y genera una pared. Ghiggia supera al defensa Bigode, hace la finta de lanzar un centro. El portero Barbosa falla: se adelanta y deja el primer palo desprotegido. Ghiggia lanza un potente disparo que se cuela entre el poste y el arquero. Es el segundo gol de Uruguay, el que le otorga la Copa del Mundo. Barbosa vuelve todas las noches al Maracaná para hacer su mejor partido. Los suicidas, en la tribuna, esperan un resultado a favor.
ALZHEIMER
Cada día conozco gente nueva.
Alberto Benza González (Lima, Perú, 1972). Escritor y director de la primera editorial en el Perú dedicada estrictamente a la Minificción: Micrópolis. Cursó estudios de Escritura Creativa en el Taller de Hiperbreves de la escritora argentina Clara Obligado (Madrid, España – 2011). Como coordinador de las Jornadas Peruanas de Minificción en la Feria Internacional del Libro de Lima organizó las seis ediciones (2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016). Ha publicado cuatro libros de microrrelatos: A la luz de la luna (2011), Señales de Humo (2012), Entre vivos y muertos (2015) y Sarah Ellen (2016). Además, compiló la antología de microrrelatos eróticos 69 (2016).
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…