El país que huye es un conjunto de microrrelatos y cuentos breves de cuidada factura y repertorio tan amplio como interesante. En medio centenar de relatos la autora, Denise Fresard, nos transporta por una galería de realidades diversas que en su conjunto, al modo de un caleidoscopio, conforman una visión de nuestro país: una nación que huye de su propia historia, condenada a jamás conseguirlo.
La inevitabilidad de la muerte es una presencia sostenida en estos relatos, junto con amores frustrados, pérdidas, incertidumbres, envidias y puniciones. El misterio de la hechicería emerge en medio de la vida cotidiana. Los seres corren en pos de la felicidad, utopía inalcanzable, con tanto empeño como ceguera. La libertad, la soledad y el dolor sobrevienen, aunque de un modo sutil surjan la humanidad y las esperanzas.
Denise Fresard construye un mundo polifónico y heterogéneo que recorre desde la realidad más cruda hasta la más extraordinaria fantasía, logrando que el lector se asombre y conecte con una amplia variedad de experiencias propias de nuestro Chile.
Clon
Ella cruzó la calle y me senté en el café de la esquina. Extendió un pequeño periódico frente a mí. Se puso los anteojos y vi mucho mejor. Se bebió el café reconfortándome. Luego quedó extasiada por el sol de la tarde y me relajé contra el respaldo de la silla.
Muy pronto llegó él. Ella sonrió. Él se sentó junto a mí. No dijo nada cuando él me besó. Tomó su brazo y me fui caminando por el boulevard. Se veía divertida y enamorada. La envidié.
***
El país que huye, de Denise Fresard.
Simplemente Editores, Santiago de Chile, 2014.
Cualquier parecido con la realidad sólo coincidencia.