Tenemos el gusto de presentar al novelista y cuentista mexicano Pablo Soler Frost, quien fuera nominado en 2011 como uno de Los 25 secretos mejor guardados de América Latina por la 25ª. Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La mayor parte de los microcuentos de esta muestra (excepto el último) son inéditos y pertenecen a un futuro volumen titulado Antología para pasajeros varados en los aeropuertos. La escritura de Soler Frost se caracteriza por un intenso uso del lenguaje, imaginación desbordante y aguda visión de nuestra humana realidad y nuestra historia, matizada por un finísimo sentido del humor.
Don’t blame me. I am just a writer.
Joe Gillis (William Holden)
a Norma Desmond (Gloria Swanson),
en Sunset Boulevard de Billy Wilder.
Aquí hay reunidos simplemente, textos para solaz de los viajeros. Reuní cuentos, poemas, traducciones propias, fragmentos de novela, un pedazo de diario, algún artículo. Ojalá alguno haga que en el árido tedio del aeropuerto, pienses y sonrías. Que te ilumines.
LAGARTOS TERRIBLES
El tiranosaurio rex /1
…que en un lugar sin brechas ni senderos nos acecha a todos el tiranosaurio… Entre las cícadas y las coníferas rotas por la tempestad de antier está su nido, trinchera, donde muerde y desuella. Camuflado el abismo de su boca aguarda la señal, la señal que hará que la pesada máquina de matar se abalance sobre la víctima con la rapidez de un mal de ojo. Sangre, venas rotas, sangre…
Ruge entonces con su estilo que hoy en filmes nos amilana.
El tiranosaurio rex /2
El doctor siempre creyó que en esta prueba de la existencia de Dios. La prueba más fehaciente del amor de Dios por la raza humana es que los temibles tiranosaurios y alosaurios e velociraptores e ictiodontes se hayan transformado en rucanes y cacatúas y canarios y pájaros dodo. Y patos.
El brontosaurio
Es la efigie de una época. Toda la imaginación y el ansia biológica de construir, apilar, ensamblar, están plasmadas en el cuerpo inmenso del brontosaurio.
El brontosaurio, como algunos felices lagartos más (los tiranos carnívoros, las masas acorazadas de los hervíboros), es más que un dinosaurio. Es el símbolo de un tiempo que nos aterra, un tiempo en el que pensamos mucho de niños. Después, como adolescentes, no pensamos en nada anterior al Pleistoceno; y como adultos simplemente no pensamos en el pasado anterior a nosotros mismos.
El elasmosaurio
En lo alto del altísimo cuello está la cabeza del elasmosaurio. Emerge con un hambre negra del agua igual. Mete de nuevo su cuello al agua, y se impulsa al fondo, pensando en unos grandes moluscos, allá en el fondo, sabrosos. Encuentra unos cuantos, que tritura y traga. Pasa el tiempo; llegan a su cavernario estómago, que se queja: no son suficientes. y de nuevo la cabeza se hunde, y el elasmosaurio bucea hasta el farallón sumergido, buscando. El agua es profunda; no teme una incursión de tierra. Si tan sólo hubiera más moluscos. Sería la felicidad elasmosauria.
El quetzalcoatlus
Ese nombre nahua y latino, digno del Badiano, corresponde a un nuevo pterodáctilo; como otras piedras que emergen y salen a la luz, el fósil del quetzalcoatlus fue descubierto un día 1 caña. Subía un sol incólume en el pulido espejo de Tláloc.
El criptosaurio
Nadie nunca ha encontrado sus huesos, ni nada, más que un diente que se hallaba en el gabinete de un caballero italiano en Bolonia y que se perdió en la guerra.
Un sabio dijo que devoraba carroña, abundante durante el estiaje del Cretácico. Otro, que se alimentaba de la médula de los huesos de sus presas.
Se especuló que merodeaban la noche en manadas. Nada más se ha dicho o escrito acerca del criptosaurio.
Lo que O’Higgins no sabía (cada quién pone sus pausas dónde quiera)
A Diego Muñoz Valenzuela
Alien * Aspirina * Beatles * Big Bang * Bikini * Cine* Clon * Cocaína *Conceptual * Condón * Chip * Dadá * dj * Escáner * Fatwa * Golf*Hippie * Hollywood * Hotdog * Jazz * Jeans * Kamikaze * Leninismo *Lisérgico *Mambo * Manga * Mantra * Mini * Misil * Napalm * Nazi * Nobel * Ok * Ovni * Paparazzo * Punk * Radar * Radio * Ráid * Rave * Shoa * Tango * Tantra * Tiempo aire * Tranvía * Toma aérea * Torpedo *TV * Twist * Twitter * Vampiro * Velcro * Yoga * Zeppelin * Zombie *
Pablo Soler Frost (México, 1965). Editor, dramaturgo y guionista de cine. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y Relaciones Internacionales en el Colegio de México. Traductor de las obras de Robert Frost, Rainer Maria Rilke, W.H. Auden, Horace Walpol, Joseph Conrad y Walter Scott. Colabora en las revistas Artes de México,Conspiratio, Día siete y Letras Libres. Libros publicados: De batallas (SEP / Crea, 1984), Legión (Universidad Veracruzana,1991; Conaculta, 2006 y 2008), La mano derecha (Joaquín Mortiz, 1993; Conaculta, 2008), El sitio de Bagdad y otras aventuras del doctor Greene (Ediciones Heliópolis,1994), La alianza (Libros del umbral, 1995 y 1997), Apuntes para una historia de la cabeza de Goya luego de su muerte (Editorial Otumba,1996), Oriente de los insectos mexicanos (UNAM,1996; Aldus, 2001), La doble águila (UAM, 1997),Cartas de Tepoztlán (Era,1997 y 2000), Birmania (Libros del Umbral, 1999), Antología del sentimiento monárquico en la poesía moderna de Occidente (Libros del Umbral,1999), Acerca del Señor de los Anillos(Libros del Umbral, 2001), Malebolge (Tusquets, 2001), El misterio de los tigres (Era, 2002), Eden (Editorial Jus, 2003), 1767 (Joaquín Mortiz, 2004 y 2005), Yerba americana (Era, 2008), La soldadesca ebria del emperador(Jus, 2010), El Reloj de Moctezuma (Aldus, 2010).
Durísimo cuento. Atento a las obras de este autor valdiviano.