Por Ivonne Coñuecar
Con la obra Vivir en Puerto Aisén, Diario de Noemi Coyopae, Premio Escritura de la Memoria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2010, María Isabel Quintana se adentra en la memoria de su natal Aisén, quien entre la meticulosidad de la investigación y la ficción, relata sucesos que dan cuenta de la historia de nuestros pioneros.
El impulso de la autora de inscribir esta narración surge de la comparación personal de problemas actuales que parecen irrisorios frente a la ardua labor de colonización y habitancia de la Patagonia.
Durante muchos años estuvo ligada al área salud, sin embargo en un vuelco radical y necesario, inició sus actividades literarias en Coyhaique, donde dictó talleres de Literatura, participó en encuentros y actividades literarias, además de integrar el equipo editorial de la revista Internacional Francachela (Chile-Argentina-Perú).También, fue columnista durante un año en Suplemento literario Alhuén del diario El Divisadero de Coyhaique. Ha participado en diversos talleres literarios, entre los que se encuentran los de autores locales, como José Mansilla y Enrique Valdés, y otros de trayectoria nacional como Cristian Warnken y Juan Cameron.
El año 2000 publica El Útimo Dinosaurio y Otros Cuentos, su primer libro de cuentos, y el 2003 Con la Muerte en la Cartera. Ha sido antologada en: Cuentos Integrados de la Región Patagónica (Ministerio del Interior Buenos Aires . Argentina 1999), Cien microcuentos chilenos, de J. A. Epple (Cuarto Propio 2003) y Microcuentos desde el sur profundo (Caballo de Proa 2009). Las nuevas plataformas han potenciado la difusión de su trabajo a través de los medios digitales, como Revista Almiar (España) y Quetzal Online-Magazin.
La obra que presentará en esta oportunidad inicia una trilogía que rememora desde los elementos la historia de la región. Así, este primer libro pertenece a la era del fuego y abarca hasta el año 1946 con el gran incendio de bosques; a la que continúa la era del agua, la que da cuenta de la inundación del año 1966 y, finaliza, con la era del aire que comprende la erupción del volcán Hudson.
En la Fibra Aisenina y Hacia la Memoria
¿Cuál es la invitación que harías a los lectores para visitar y leer esta obra?
La invitación es a reencontrarse con sus raíces. Y aunque las historias relatadas en este libro ya han sido contadas anteriormente, la novedad es el tono simple y risueño en que están escritas y les aseguro que se van a divertir leyéndolas, tanto como yo me divertí escribiéndolas.
¿Consideras que la literatura y la historia de la región de Aysén están aún ligadas?
Sí, pienso que la historia y la literatura de una región son inseparables. Sin embargo, escribir reiteradamente en forma localista produce un estancamiento.
No creo que tenga que ver con la diversificación de géneros sino más bien con la mirada con que se enfocan los temas y el tenor con que se escribe.
¿Ha cambiado el foco desde donde escribes luego desde que te fuiste de Coyhaique?
Quizás han cambiado los temas porque ahora estoy viviendo en una urbanidad distinta, sin embargo detrás de cada personaje siempre aparece algo de la vida del escritor y, en mi caso, es factible encontrar la fuerte identidad sureña oculta más allá de las palabras.
¿Cuál es la proyección como autora luego de haber obtenido el premio “Escrituras de la Memoria”?
Considero que obtener un premio no incide en la proyección de un escritor, es sólo un aliciente para seguir escribiendo y tratar de hacerlo cada vez mejor.
***
Vivir en Puerto Aisén. Diario de Noemi Coyopae
María Isabel Quintana
Editorial Caballo de Proa
2010
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…