Por Paula Arenas
La reina del microrrelato acaba de publicar nueva obra: Fenómenos de circo (Páginas de Espuma).
Es poco habitual que un libro de microrrelatos verse sobre un mismo tema, ¿por qué ha querido hacerlo en Fenómenos de circo?
Me propuse muchas veces hacerlo y fracasé. Quería un libro entero de microrrelatos sobre el mismo tema y no lo logré. En el circo encontré lo que buscaba: una metáfora de la condición humana.
¿Y ha logrado reflejar el mundo a través del circo?
Mi intención era que fuera un microcosmos del mundo, que reflejara nuestra sociedad y este mundo un poco dudoso que nos rodea.
Aunque el género tenga cierto auge, no acaba de llegar a cuajar del todo, al menos en España, ¿a qué cree que se debe?
Es un género muy exigente, pide mucho al lector. La novela es lo que nuestra época prefiere sin duda, pero eso no quiere decir que no tengan su lugar el cuento y el microrrelato, incluso la poesía.
¿Qué tiene el microrrelato de poético?
Algunos trabajamos el género de un modo que nos aproximamos a la poesía. Otros lo hacen de modo más realista, como Eduardo Galeano.
La consideran la reina del género, ¿cuáles fueron los suyos?
Me encanta que me consideren así, incluso ha habido una lectora que me ha ascendido, me ha dicho que soy la emperatriz. Y mis reyes…, muchos, en América Latina hay muchos grandes, como Borges o Bioy Casares, que escribieron microrrelatos y han creado tradición. Yo empecé por un concurso, ese fue mi comienzo.
¿A qué no le escribiría nunca un microrrelato?
No lo sé, pero todavía no descarto que lo haga.
Si tuviera que hacer una microdefensa de la minificción ¿cuál sería?
Hablaría de la poesía, que tantos ensalzan y sin embargo, igual que el microrrelato, es breve. Pero yo no defiendo géneros sino la buena literatura en cualquiera de sus manifestaciones.
¿Y una minidefinición?
Como les gusta más a los críticos que a los escritores lo de las definiciones, te doy una de ellos: un texto que contenga algún elemento narrativo y no más de 25 líneas.
¿Qué futuro le augura al microrrelato?
Un futuro largo y tan productivo y completo como su pasado, porque el microrrelato es tan antiguo como el lenguaje.
Microrrelatos para disfrutar
Crítica y elogio de la medianía
Ni siquiera en un mundo poblado por enanos y gigantes serían dignas de ser exhibidas las personas de estatura mediana. Ni siquiera. Ser digno de exhibición, por otra parte, ¿es proeza, ventaja o beneficio? ¿Es maravilla?
Identidad
La proliferación de espectáculos que se dan el nombre de circenses y son sin embargo muy distintos del circo clásico ha obligado a la pregunta por los límites. Si la destreza de acróbatas y trapecistas está en función de un número operístico o teatral, si la emoción de la ficción supera a la emoción de la real, ¿es esto un circo o no lo es?, me pregunto, mirándome al espejo.
***
En: 20 Minutos
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…