susana 1Por Rebeca Araya

La novela Ojo de Medusa, de Susana Sánchez, recibió la Beca a la Creación Literaria del Consejo Nacional de la Literatura y las Artes 2009. Recién editada por Ediciones Asterión, esta semana entró en librerías

En la novela publicada por Ediciones Asterión, Susana Sánchez enfoca su mirada en el mundo de la farándula nacional, creando una historia de suspenso que amarra personajes de la TV actual, con sujetos en otro tiempo ligados a los servicios de seguridad de la dictadura militar.

A partir de su producción literaria, Susana Sánchez es conferencista en universidades norteamericanas y sus cuentos han sido traducidos al noruego, inglés y alemán, además de ser publicados en Argentina, España y Holanda. En Chile, su nombre es desconocido a nivel masivo, aunque valorado entre los escritores.

-«Empecé tarde en el mundo literario -dice- porque ocupé 15 años de mi vida en un exilio que me llevó por Alemania, México y Noruega. Ese tiempo me hizo espectadora de paisajes, vidas e historias ajenas, que luego necesité contar».

El regreso fue también un aprendizaje, cuenta:

susana sanchez-«Volví a fines de los ’80 y junto a mi familia comprendí que nuestro país cambió tanto como nosotros. Tuvimos que redescubrirlo para volver a quererlo. Convertí en relatos este recorrido y hoy escribir es mi trabajo, además de un ejercicio de imaginación y libertad».

Publicista y docente, la autora se ha desempeñado como profesora universitaria dentro y fuera de Chile.

Inmovilizados

Ojo de Medusa es su segunda novela publicada y la escritora dice que el título evoca una criatura de la mitología griega:

-«La Medusa -cuenta- era un monstruo que convertía en piedra a quienes la miraban. Como la TV hoy, que paraliza a la gente en la observación de vidas ajenas, cuyos conflictos, fracasos y éxitos sienten propios. Muchos usan esas vidas que espían en la pantalla de la TV, para olvidar necesidades y frustraciones propias».

En la novela publicada por Ediciones Asterión, Susana Sánchez enfoca su mirada en el mundo de la farándula nacional, creando una historia de suspenso que amarra personajes de la TV actual, con sujetos en otro tiempo ligados a los servicios de seguridad de la dictadura militar. Condenados a vender hoy sus servicios al mejor postor, dos ex agentes se convierten en cómplices de un exitoso conductor de TV, que oculta una sexualidad atormentada, simulando para el público la conducta de un seductor y una falsa relación de pareja, impostada comprado lla complicidad de una joven pobre y talentosa, dispuesta a todo para superar la precariedad de su situación económica.

Historia de misterio

La actriz y escritora Malucha Pinto, que presentó la novela en su lanzamiento, dice:

-«Susana se vale de la novela negra con maestría. La trama es adictiva, plena de misterios que se van develando en esta novela clarividente y policial, preñada de secretos ocultos, porque en este país nunca queremos saber de la historia invisible, que por eso vuelve a repetirse con sus estragos y sus consecuencias de sangre y tragedia».

Sobre las fortalezas y debilidades de la construcción literaria, el escritor Pablo Azócar señala:

Ojo de Medusa nos habla del poder, con sus facetas de sumisión, máscara y rebeldía, con personajes que se embrutecen y humillan en un mundo cuyos valores están enfermos. Una novela muy bien tejida y sumamente entretenida».

A partir de 1989, el trabajo literario de Sánchez se encuentra desde antologías nacionales y extranjeras a obras propias. En 2004, Susana publicó su novela «Espacios Condenados», editada por Cuarto Propio, y en 2007 «Secretos menores y no tanto», cuentos breves, bajo el sello Asterión.

***

En: Cambio 21