Por Marcela Saldaño
Víbora
Un ojo donde nadan reptiles y sus dientes definen los colores No sólo en tu cuerpo No sólo en esta oscuridad que define el silencio Solamente en el sonido madre Ahí sólo soy carnicería
Manosanta
La manosanta es una mano pequeña Una mano guacha Una mano tranquila Neurótica Caliente Una mano adicta Una mano dactilográfica Palabras difíciles parecidas a las tatuadas en esta mano Mano borrosa Neobulliciosa Mano llena de ojos y clítoris Mano tan femenina cuya hibridez sobresale de su carne y los instintos de la ciudad de la mano La ciudad del deseo en horribles circunstancias Bullicio Cabezas cortadas en horas perdidas Horas de espera y calor Una mano sudorosa Una mano clara Una mano obscena Mano musical empujada en el silencio Mano diosa del olvido Mano memoria Mano piedra y carboncillo Mano madre Mano verdugo Muñeca triste meretriz Arena mar penetrante Mar y río Lluvia y carnicería
En el campo de leche los ojos se agrandan
El exceso es la consumación de los hechos mientras la historia en medio de los vidrios rotos se aproxima a los perseguidos que cerraron la fábula Como quien tapa un agujero a su antojo Se acerca lo divino El juego de los niños muertos Experimentos corriendo detrás de Pan tragándose su pirámide Que puede ser un pueblo sin nombre o este proceso de extranjería que cede sin residencia Encontrar la sustancia es la promesa Encontraré un campo de leche Un labio desbordado de ira Encontraré algo que pueda pertenecerme
Quiero un Cristo carnicero
En mi ojo En mi patrulla En la muralla En mi cuello En el viento En la espada En mi habla En la lengua Mi lengua Lengua Lenguaje En mi caja En mi cama En mi fuego En mi terca locura En mí En los tristes animales En mi ojo En tu sustancia que tapa mi cara En mi ojo En mis piernas En tus piernas raras En tu voz Tu voz familiar ahora En mi ojo tu ojo En mi baile En mis brazos Serpientes en tu cuello En mi sueño En el centro En mi campo En lo que no me pertenece Quiero un garfio muy cerca de la fosa Un garfio en mi barbilla Inerte este ojo invisible
Piedra sucumbe al canto
Sobre la piedra siempre hay otra que sucumbe Como tus labios Tus rodillas Tu mano muy cerca de tu línea Esa línea detallada en un papel Carboncillo Un saludo Un cabello cano para mí dentro de la espalda Los papeles son siempre piedra Piedra de la piedra en un extraño desvarío Otra persona borrada Un rastro pendiente sólo en los olores Pero esta noche esa piedra soy yo y te arrastras sobre mí como un carboncillo dibujando estas formas impuras Mi risa obscena Mi gato El de la cabeza más grande me suplica dejarlo entrar Como tú ahora entras y sales Me enredo en ti y me pruebo tu sombrero Nunca te saques las botas eso si Eso me gusta Nunca te las saques Eso si Sácame todo lo que tengo en el retrato Vuelve sobre mí como un pedazo de piedra demasiado duro que no dibuja Raspa Araña Mientras yo guardo mis colmillos te presento mi línea Tus botas insisto en ellas Quiero probármelas sin que te las saques Tu sombrero se instaló en mi ojo Mi iris ya es sólo una calavera Una sombra de líneas trazadas Unas sobre otras Te dije Si te quitas las botas me voy y me arrastraste sobre la losa Tapaste mi boca con tu sombrero Comprobé que tu lengua era la serpiente
oscuros objetos cerca de la boca
El misterio luego de la certeza son puntos tan similares que siento unas piernas cerca de mí Un paseo en mi propia residencia Un oscuro objeto cerca de la boca Las palabras necesarias son las que quiero Los excesos Mi precariedad Quiero tener todo Ser parte de mí y de lo ajeno Parte del cuerpo y el espejismo que genera esa manera tuya de romper con lo que llamaste alguna vez fatalidad Creo que no puedo conseguir algo que no sea noche Esa es la razón por la que los parques apuntan siempre hacia adentro Siempre hacia el fondo de la garganta Una garganta llena de flores y pájaros Un sonido parecido a oscuras bestias Oscuras facciones Signos de la belleza La noche convertida en pájaro
Six long years
El viento mueve el parque de la esquina Por eso no lo encontraba Tu caverna es mi sonrisa A través de la vieja serie de memoria Acerco tu misión feérica Intuyo la conversación ad portas Mi cariño inspira el arpa vacía Mi lámpara eres tú Viento en el eje contrario
Sol de noche Sol de sombreros en la cama Junto a la madeja que somos Tu vocal abierta en aquellas observaciones Es mi llanto dentro del corazón devorado por tu posición demasiado incierta Tu “ele” moviliza tu lengua dentro de la boca Asuntos oscuros en medio de mis palabras
Esa materia negra más negra que mi misma Tus ojos bellos El antejardín Atrae este temblor De madrugada Donde tú no entras Huele este poema póstumo Huele y ve esta canción Sobre las campanas de tus sueños La foto de tu padre orgulloso aún Dentro del niño encerrado En la edad
Seis años son muy pocos
Materia almacenada en los ejes
La fuente innumerable es el único momento para la noche El tormento es un relámpago que no alcanza Sólo otorga un conocimiento tibio ¿Quién es él? ¿Qué es lo que me despierta?
No
La bruma no es sueño Es estupefacción el día de su cumpleaños
Puedes ser más parecido a un agujero que a un zapato roto con cara de ángel Por eso olvido las materias almacenadas Una tarde de esas cuando me despierta un astrónomo y descubre Un pozo Un enorme cautiverio en el sitio ineludible En la ojera múltiple de todo encierro
Si todo era blanco para el astrónomo Azul es la noche para el loco o el artista En medio del mar En una plataforma de marfil La bestia cambia cartas por espadas o agujas El viajero enloquece por las cartas al revés y ese sonido de motor apagado
Porque él tiene cerrojos innumerables Llaves en el centro de antiguos corredores y camellos un martes o un viernes
Dolor multiplicado en colores Miradas instantáneas como una foto familiar escondida desde los siete años El astrónomo coincide en superficie
Y signo
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Estos poemas pertenecen al libro Un ojo llamado cacería (2008).
Marcela Saldaño
En el 2001 publica 2001 Poesía en el Espacio, proyecto ganador Premio Fundación Gabriel & Mary Mustakis. Participación en el Seminario de Poesía Mapuche, Bliblioteca Nacional / Universidad de la Frontera. En el 2002 Publica Inclinación al Deseo y al Caos, proyecto financiado por la Fundación Gabriel & Mary Mustakis. Participa de la antología Caleidoscopio, taller Alejandra Basualto. Lanzamiento de Desencanto Personal, producto del taller Reescritura del Canto General. Invitada al Congreso Internacional de Poesía Poquita Fe, 6 a 9 de Octubre, en Santiago. Invitada al Encuentro de Poesía escrita por mujeres organizado por Revista Plagio, Cita a ciegas con Neruda, en Santiago. Participa en Atajo Poético, realizado en el Parque Puyehue, La Pintana, Santiago. Invitada al Ciclo de Lecturas Poesía en Invierno en el Café Literario de Providencia, en julio. Poesía y electroestática, ciclo de lecturas en la Universidad Alberto Hurtado. Junio 2005. Participa en el Encuentro Internacional de Poesía CON RIMEL realizado en agosto en la ciudad de Coquimbo. Es invitada a ChilePoesía el año 2007. Participa y es parte de lecturas de Emergencia y el Ciclo de poesía Troyana realizado en Santiago y Valparaíso, luego de este ciclo surge el proyecto Descentralización Poética. Presenta en Perú, el libro Anomalías bajo la editorial Zignos, participa del encuentro nacional de poesía Riesgo País en la ciudad de Valdivia, del 15 al 18 de noviembre del 2007. Participa en el encuentro de poesía Riesgomotor realizado en la ciudad de La Unión en febrero del 2008. Participa en el encuentro Cielo Abierto en Perú realizado en las ciudades de Lima – Barranco – Puerto Supe – El Áspero y Caral. Actualmente es la ganadora del Premio Nacional de Poesía Eduardo Anguita de la I. Municipalidad de Linares, Chile. Publica la Plaquette Investigaciones determinadas por lo prohibido bajo editorial Fuga. Publica a fines del 2008 su libro Un ojo llamado cacería bajo editorial Piedra de Sol. Ha sido traducida al catalán y al portugués, ha participado de diferentes revistas y publicaciones tanto en Chile como en Perú, Argentina y Brasil. Es co-coordinadora de Descentralización Poética.
El análisis no solo es preciso en cuanto a los elementos identificados, sino también bastante concreto al momento de expresar…