Nació el día 22 en Marzo el año 1919 en la ciudad de SANTIAGO, Región Metropolitana, CHILE.
BIOGRAFÍA
Realizó sus estudios en el colegio francés Jeanne d’Arc de Santiago, los que finalizó en 1936. Entre los años 1937 y 1939, estudió literatura, piano, ballet moderno y dibujo. Con el profesor y músico Juan Orrego Salas tomó cursos de Armonía y Composición Musical en 1942.
Posteriormente viajó a París, ciudad donde tomó clases de cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, durante los años 1949 a 1950.
Ya en Chile, estudió actuación y dramaturgia en la Escuela de Teatro del Ministerio de Educación de Santiago, con el profesor y director Hugo Miller.
Realizó también estudios sobre teatro chileno y Técnica del drama en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.
Entre los años 1956 a 1969 se desempeñó como docente de la cátedra de Teatro Chileno en la misma Universidad, y Técnica Literaria del Drama, entre los años 1958 a 1973, año en que debió salir de la Universidad a raíz del golpe militar. Dictó, además, numerosos talleres en la Universidad Técnica del Estado, tanto en Santiago, como en sedes de provincia.
Después del 73, ejerció la docencia teatral en Quito, Cali, Bogotá y México. También ha escrito guiones cinematográficos y radiales, incursionando incluso en el mundo de la televisión.
Entre sus obras más conocidas están «La pérgola de las flores», donde la música juega un papel muy importante, al igual que en otras de sus creaciones, donde ha contado con el concurso de músicos tan destacados como Gustavo Becerra y otros.
De regreso en Chile, trabajó como profesora en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile; entre otras actividades, realizó una adaptación de su obra «Lautaro», con actores mapuches y obreros.
Ha incursionado también en la novela, pero sin abandonar la dramaturgia, destacándose como una de las más destacadas creadoras nacionales, altamente valorada en otros países del continente y de Europa.
Es autora de numerosas adaptaciones de obras clásicas, como «La Mandrágora», de Maquiavelo, «El Médico a palos», de Molière, «Ricardo III», de Shakespeare, «Edipo Rey», de Sófocles.
OBRAS
1938- «OCHO CUENTOS». CUENTO INFANTIL. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. ZIG ZAG.
1948- «WAI-KII». NOVELA INFANTIL. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. RAPA NUI.
1955- «CAROLINA». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.
1956- «ANACLETO CHIN CHIN». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.
1956- «ENTRE DOS TRENES». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.
1956- «PACTO DE MEDIANOCHE». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.
1957- «DOS Y DOS SON CINCO». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.
1957- «LA MICRO (MONÓLOGO PARA UNA MUJER)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.
1957- «LAS PASCUALAS (MÚSICA DE GUSTAVO BECERRA)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.
1957- «LOS MACABEOS». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.
1958- «LAS SARDINAS O LA SUPRESIÓN DE AMANDA (MONÓLOGO PARA HOMBRE)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.
1959- «POBLACIÓN ESPERANZA (EN COLABORACIÓN CON MANUEL ROJAS)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. CONCEPCIÓN. CHILE.
1960- «LA PÉRGOLA DE LAS FLORES (MÚSICA DE FCO. FLORES DEL CAMPO)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE.
1964- «LOS PAPELEROS (MÚSICA DE GUSTAVO BECERRA)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. REV. MAPOCHO, TOMO II Nº1.
1964- «LOS PAPELEROS». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. REV. MAPOCHO TOMO II Nº1 (SEP).
1965- «DON ANACLETO AVARO (EN «TEATRO ESCOLAR» DE R. SOTOCONIL)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.EDITORA AUSTRAL.
1965- «LA DAMA DEL CANASTO (MÚSICA DE SERGIO ORTEGA)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.
1969- «LOS QUE VAN QUEDANDO EN EL CAMINO». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. LA HABANA. CUBA. REV. CONJUNTO, AÑO 8, Nº8.
1970- «LOS QUE VAN QUEDANDO EN EL CAMINO (MÚSICA DE LUIS ADVIS)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. IMPRENTA MULLER.
1970- «QUIÉN TUVO LA CULPA DE LA MUERTE DE LA MARÍA GONZÁLEZ». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.
1972- «CABEZONES DE LA FERIA (TEATRO EDUCATIVO CONTINGENTE)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. CHILE.
1972- «HISTORIA DE LAS JJCC (COREOGRAFÍA DE P. BUNSTER, ESTADIO NACIONAL)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.
1974- «EN AQUELLOS LOCOS AÑOS VEINTE (BASADA EN LA SRTA. CHARLESTON DE A.MOOCK)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. CHILE.
1974- «LA DESIDERIA EN EL CIELO (MÚSICA DE LUIS ADVIS)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.
1975- «LA LEYENDA DE LAS TRES PASCUALAS (2 VERSIÓN)».TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. MANUSCRITO DE ELENCO.
1979- «AMOR A LA AFRICANA». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE.
1980- «LOS JUGLARES». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE.
1982- «ESOS PADRES DE LA PATRIA: MANUEL RODRÍGUEZ (EPOPEYA MUSICAL POPULAR)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.
1982- «LAUTARO (MÚSICA DE LOS JAIVAS». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. NASCIMENTO.
1982- «LOS LIBERTADORES BOLÍVAR Y MIRANDA». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE.
1984- «MI PRIMO FEDERICO». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. CHILE. MANUSCRITO DE ELENCO.
1986- «FEDERICO HERMANO (HOMENAJE A GARCÍA LORCA, DRAMA POÉTICO)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.
1987- «DOY POR VIVIDO TODO LO SOÑADO». NOVELA. ISIDORA AGUIRRE. BARCELONA. ESPAÑA. PLAZA & JANES.
1987- «RETABLO DE YUMBEL». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. CONCEPCIÓN. CHILE. LAR.
1988- «TÍA IRENE, YO TE AMABA (MÚSICA DE P. SOLOVERA)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.
1990- «CARTA A ROQUE DALTON». NOVELA. ISIDORA AGUIRRE. BARCELONA. ESPAÑA. PLAZA & JANES.
1990- «DIÁLOGOS DE FIN DE SIGLO (CREACIÓN COL. DE ICTUS BASADA EN LA OBRA)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. TORSEGEL.
1991- «NAIRA YAVIÑA, MANANTIAL SECRETO (CREAC.COLEC.TEATRO OJO-I. AGUIRRE)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.
1992- «MAGGI ANTE EL ESPEJO». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER.VERACRUZ. MÉXICO. REVISTA TRAMOYA.
1995- «PABLO NERUDA, ANTOLOGÍA». ANTOLOG. POESÍA. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. F. NERUDA – BIB. INT. SÃO PAULO.
ANTOLOGÍAS
1965- «TEATRO ESCOLAR». SOTOCONIL, RUBÉN. SANTIAGO. CHILE. EDITORA AUSTRAL.
1966- «TEATRO CHILENO ACTUAL». SANTIAGO. CHILE. ZIG ZAG.
1972- «EL TEATRO ACTUAL LATINOAMERICANO». SOLORZANO, CARLOS.
MEXICO D.F. MÉXICO. EDICIONES DE ANDREA.
1982- «TEATRO PARA NIÑOS». SOTOCONIL, RUBÉN. SANTIAGO. CHILE. CUADERNOS MINEDUC Nº6.
1990- «TEATRO CHILENO EN UN ACTO». PEREZ, FLORIDOR. SANTIAGO. CHILE. ZIG ZAG.
1992- «ANTOLOGÍA DEL TEATRO CHILENO». MADRID. ESPAÑA.
BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA
1960- «HISTORIA DE LA PERGOLA DE LAS FLORES. CONFESIONES DE SU AUTORA». AGUIRRE, ISIDORA. SANTIAGO. CHILE. REV. APUNTES Nº 5, 6, 7.
1964- «TEATRO CHILENO DEL SIGLO XX». PIGA, DOMINGO. SANTIAGO. CHILE. ESCUELA TEATRO UCH, IMP.LATHROP.
1970- «TEATRO CHILENO CONTEMPORANEO». DURÁN CERDA, JULIO. MÉXICO D.F. MEXICO. AGUILAR.
1982- «EL TEATRO CHILENO DE MEDIADOS DEL SIGLO XX». CASTEDO-ELLERMAN, ELENA. SANTIAGO. CHILE. ANDRÉS BELLO.
1988- «IDEOLOGÍA Y DISCURSO CRÍTICO SOBRE EL TEATRO DE ESPAÑA Y AMER. LATINA». VILLEGAS, JUAN. MINNEAPOLIS. ESTADOS UNIDOS. THE PRISMA INSTITUT, INC.
1992- «LAUTARO, UN CANTO POR LA PAZ». IQUIQUE. CHILE. DIARIO LA ESTRELLA (30-10).
1992- «MATAR SIN COMPLEJOS». MELLA, CARLOS. SANTIAGO. CHILE. REVISTA PUNTO FINAL, DICIEMBRE.
1993- «DISCURSO DE LA MEMORIA Y DICTADURA EN R. DE YUMBEL DE I. AGUIRRE». ROJAS PIÑA, BENJAMIN. VALPARAISO. CHILE. VII CONGR.NAC.SOCHEL, U.P. ANCHA.
1993- «ISIDORA AGUIRRE: NO ME QUITEN EL LENGUAJE DEL TEATRO». CONCEPCIÓN. CHILE. DIARIO EL SUR (18-4).
1993- «ISIDORA Y ROQUE». LINARES. CHILE. DIARIO EL HERALDO (11-3).
1994- «ESCRITORAS CHILENAS (TEATRO Y ENSAYO)». ROJAS, BENJAMÍN; PINTO, PATRICIA. SANTIAGO. CHILE. CUARTO PROPIO.
ACTIVIDAD LITERARIA
Novelista, Dramaturga.
NIVEL DE ESTUDIOS
Superiores.
ORIENTACION SOBRE LA AUTORA
Por más de cuarenta años esta dramaturga chilena ha trabajado en torno a temas relacionados con nuestra historia, nuestra identidad cultural, en una amplia variedad de perspectivas que tocan lo social, la denuncia, los problemas étnicos, los valores, etc.
En general, los argumentos de sus obras son realistas, especialmente porque en muchas de ellas la presencia de la historia es muy fuerte; sin embargo, no se trata de la repetición de la historia «oficial», aquella que aprendemos normalmente en el colegio, sino de una mirada crítica, capaz de construir personajes vitales que cuentan su «verdadera» historia, como es el caso de «Lautaro», entre otros.
Sus propios estudios musicales facilitaron su comprensión de la creación dramática o cómica como un ámbito en el cual la música tiene mucho que aportar, no sólo como simple música de acompañamiento, como telón de fondo, sino como parte de la obra misma, encargada de crear el «ambiente».
Desde una primera etapa que podríamos definir como «costumbrista- romántica», la autora pasa a una posición más comprometida con lo social, lo político, la crítica a lo que considera injusto, el mundo de los oprimidos y el de los opresores.
Es una de las dramaturgas más interesantes de nuestra literatura; su larga trayectoria como escritora le ha permitido incursionar en muchas temáticas diferentes, lo que da gran variedad a toda su obra, la que ha ido enriqueciéndose a través de un proceso de maduración y de apertura a lo nuevo, incorporando siempre nuevos valores.
GALARDONES
1964, MUNICIPAL DE TEATRO POR LOS PAPELEROS, SANTIAGO.
1971, MUNICIPAL DE TEATRO POR LOS QUE VAN QUEDANDO EN…, SANTIAGO.
1981, EUGENIO DITTBORN DEL TEATRO U.C. LAUTARO, SANTIAGO.
1987, EUGENIO DITTBORN DEL TEATRO U.C., MENCIÓN, SANTIAGO.
1987, PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS POR RETABLO DE YUMBEL, CUBA.
1991, EUGENIO DITTBORN DEL TEATRO U.C., MENCIÓN, SANTIAGO.
PALABRAS CLAVE
TEATRO CHILENO, DRAMATURGIA, BRECHTIANISMO, NOVELA CHILENA, LIT. INFANTIL.
Cualquier parecido con la realidad sólo coincidencia.