Erupción del Microcuento en Chile. Los hispanoamericanos se contaron el cuento corto en el »Sea breve, por favor», encuentro chileno e internacional de minificción. «Sea Breve, Por Favor», fue el sugerente título del primer encuentro chileno e internacional de minificción, organizado por la Corporación Letras de Chile. Durante cuatro agitados días se instaló a través de lecturas en carrusel y mesas redondas un fibroso debate sobre el estado de la minificción en Chile y el mundo.
Se contó con la participación de una treintena de destacados exponentes y estudiosos del género, entre ellos, la doctora Francisca Noguerol de la Universidad de Salamanca (España), reconocida estudiosa del microcuento; la destacada escritora Luisa Valenzuela, junto a la académica Sandra Bianchi y el escritor Enrique del Acebo (Argentina), y la participación de escritores nacionales con gran trayectoria, entre ellos: Poli Délano, Pía Barros, Diego Muñoz Valenzuela, Lilian Elphick, Carlos Iturra, Jaime Valdivieso, Max Valdés, Leandro Urbina, Alejandra Basualto, y connotados académicos provenientes de diversas universidades del país como: Manuel Jofré (U. Concepción), Maria Isabel Larrea (U. Austral), Eddie Morales (U. Paya Ancha), Antonio Ostornol (U. Finis Terra), quienes compartieron sus ponencias y trataron de establecer el estado del género de la minificción.
En la actualidad, el cuento breve ha llegado a ocupar un lugar destacado en el mundo de la literatura hispanoamericana. Frecuentemente se publican antologías y se desarrollan estudios sobre el género, en especial en España, México, Venezuela, Argentina y Chile. Sus seguidores aumentan continuamente, abundan los concursos y los espacios de difusión y publicación en el que los estudiantes, adolescentes y personas de cualquier edad, se aventuran a participar sin mayor experiencia previa en escritura. Un ejemplo de ello, es la masiva participación intergeneracional que tiene anualmente el concurso nacional «Santiago en cien palabras».
Todas estas razones de peso para que laCorporación «Letras de Chile» (que desde sus inicios en el 2000, ha potenciado esta especialidad literaria que se caracteriza por su capacidad de síntesis y por su facilidad para integrar a la literatura a lectores encantados por su carácter breve y su atractivo poético), tomara la iniciativa de organizar en Chile tan interesante encuentro, que contó con el valiosísimo auspicio del Centro Cultural España, en cuyas dependencias se realizó el evento y el apoyo de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso), lugar donde se realizó la ultima jornada del ciclo.
Letras de Chile, se encuentra actualmente en conversaciones con la Universidad Católica Silva Henriquez, para concretar la publicación de todas las ponencias y una selección de los microcuentos relatados en las lecturas en carrusel, con el objeto de plasmar y dejar testimonio de tan valiosa experiencia cultural.
Este evento se realizó entre el 1 y 3 de agosto en el Centro Cultural, y el 4 de agosto en la Universidad de Playa Ancha, y contó con el auspicio del Centro Cultural España, la Universidad de Playa Ancha y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…