Por Rodrigo Miranda – La Tercera 17/08/07
En 1941 Gabriela Mistral arribó al consulado chileno en Petrópolis, Brasil, para cumplir funciones diplomáticas. Proveniente de Europa, la premio Nóbel escapaba de la Segunda Guerra Mundial. La acompañaba Yin Yin, un muchacho de quince años, al que llamaba hijo en la intimidad y sobrino en público: ser madre soltera no era bien visto en esa época.
Dos años después, el adolescente de ojos verdes azulados y de gran parecido a Mistral, se suicidaría con arsénico.
«Mi Yin murió el 14 de agosto, hace tres meses. Parece ayer, así infeliz, mi pobre memoria viva», escribió la poeta en una carta. Esta frase sirvió de epígrafe para la obra teatral Petrópolis, el dolor de Gabriela, escrita por el dramaturgo Juan Claudio Burgos, que se estrenará el 3 de septiembre en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, en una versión dirigida por Exequiel Tapia.
El elenco de la compañía Teatro del Ciudadano está compuesto por Nelda Muray (Mistral) y Diego Ruiz (Yin Yin), junto a Carolina Araya, Constanza Ramírez, Natalia Bronfman, Italo Gallardo, Juan Pablo Rahal, Gabriel Cañas, Moisés Norambuena y Matías Briceño.
«Según el epistolario de Mistral, su hijo fue obligado a ingerir el veneno. Como había sido criado en Europa, ahora era hostigado. Le decían el francesito«, apunta la actriz Nelda Muray.
El estreno del montaje coincide con la llegada del legado de Mistral a la embajada de Chile en Washington, ocurrida la noche del miércoles. Dentro de esos documentos precisamente se encontraron fotografías inéditas junto a Yin Yin, siete meses antes de su muerte.
La muerte de Yin Yin
La poeta del Elqui dejaría huellas en Petrópolis. En la ciudad, ubicada a 75 kilómetros de Río de Janeiro y fundada en 1843 por el emperador Pedro II, la biblioteca municipal lleva su nombre y en el cementerio de la localidad descansaron hasta septiembre del 2005 los restos de Juan Miguel Godoy, el verdadero nombre de Yin Yin, hoy emplazados en Montegrande, junto a la tumba de Mistral.
La tarde del 13 de agosto de 1943, la autora de Desolación veía una película en un cine. Pero no pudo terminar la cinta. Fueron a buscarla del consulado: Yin Yin, de 18 años, había ingerido arsénico. En un hospital, el muchacho agonizó hasta el día siguiente.
Esta muerte hasta hoy es un misterio. Educado en Europa, el adolescente nunca se acostumbró a Brasil. Tímido y con una deformación en la espalda, se sentía desarraigado. En Petrópolis se enamoró de una mujer mayor y soñaba con convertirse en escritor.
De los textos de Yin Yin, sólo se conserva una nota de despedida donde dice «no he sabido vencer, espero que en otro mundo exista más felicidad».
Petrópolis, o la invención del suicidio
Dramaturgo: Juan Claudio Burgos
Director: Ezequiel Tapia
Elenco: Nelda Muray
Diego Ruiz
Carolina Araya
Constanza Ramírez
Natalia Bronfman
Italo Gallardo
Juan Pablo Rahal
Gabriel Cañas
Moisés Norambuena
Matías Briceño.
Estreno: 3 de septiembre
Teatro Nacional Chileno
Morandé 25. Santiago.
Fotos: Sumiko Muray
Un comentario de Toño Freire: “En 1972 el Festival de Viña casi no se realiza por falta de dinero y…