Este no es un texto de historia a la manera tradicional. Es un homenaje y un regalo a la memoria, realizado por la Editorial de la Universidad de Talca, que ha preparado un volumen al modo de un álbum fotográfico. Esta visión del Maule permite, al hojear sus páginas reencontrarse con ese pasado que a veces escapa de la memoria y a la vez comparar los recuerdos inconscientes con las imágenes reales.
Este ejercicio es un acto de fe, las más de las veces resulta doloroso porque todos los entornos humanos y principalmente las ciudades cambian. Y todo cambio conlleva pérdida y ésta implica dolor y un golpe a la nostalgia de ver escaparse lo que fervientemente desearíamos atesorar.
Las imágenes de la memoria son para ser descubiertas, cada una de éstas, no habla por sí sola, hay que entrar en ellas, como quien entra en una ciudad para habitarla, entonces se descubre el instante. Transitar por las calles de antaño es habitar en los seres humanos de aquella época, el instante se perpetúa y se convierte en historia cargada de nostalgia, pero también en la esperanza de repensar el futuro con un pasado que lo sostiene. Reconstruir las ciudades con esta nostalgia de la historia que fue o que pudo ser, puede parecernos una vuelta sin destino posible, sin embargo, es un acto de fe en la humanidad. El hombre, la mujer, necesitan tener un sentido de pertenencia, un continente que los cobije, reconstruir la historia tiene que ver con la conjugación del pasado y de explicarse los cambios trascendentes.
Nos ha parecido esencial rescatar dentro de estas páginas fragmentos de la obra de poetas maulinos, porque sin duda la poesía es un elemento fundamental en la identidad de esta región. El río Maule ha sido un referente de artistas, escritores y poetas, de estos últimos podemos citar a Pedro Antonio González, Jorge González Bastías, Jerónimo Lagos Lisboa, Carlos Acuña, Max Jara, Pablo de Rokha, Omar Cáceres, Pablo Neruda, Gladys Thein, Carlos René Correa, Stella Corvalán, Eduardo Anguita, Enrique Gómez Correa, Emma Jauch, Carlos Sander, Efraín Barquero, Manuel Francisco Mesa Seco, quien señala: «El río riega el verbo de sus poetas, que han nacido en esta cuna o han recibido el sentido o la voz secreta y profunda de esta agua» … entre otros, que han cantado al río de las nieblas.
De alguna forma la imagen poética comulga con la imagen visual de estas fotografías de antaño, en donde la nostalgia se apodera de las palabras, un dejo de cierta añoranza se deja ver en los escenarios de los años pasados, y que sin embargo logran construir una atmósfera decidora para lo que vendrá, los cambios hacia un futuro que siempre es esperanzador.
Este libro contiene un patrimonio de una parte de la historia del Maule, herencia imposible de renunciar, porque sin duda que las raíces del pasado son las que sostienen el presente y el futuro de las nuevas generaciones.
Marcela Albornoz.
El análisis no solo es preciso en cuanto a los elementos identificados, sino también bastante concreto al momento de expresar…