Por Alejandro Lavquén
Ojo travieso (Ediciones Mosquito). Lilian Elphick, narradora de larga experiencia en el género del cuento nos entrega un volumen de cuentos cortos que se divide en siete partes y cuya temática, aunque es variada, tiene notoriamente una columna central que aúna los relatos: una mezcla de ironía e ingenio que busca asombrar al lector y que se manifiesta a través de lo que podríamos llamar «travesuras»; por ejemplo, en el caso (a mi parecer) de los cuentos El precio del error I, II y III.
La narración breve o brevísima, como es el caso de algunos de los textos de este libro, es una escritura difícil de cultivar. Un relato de tres líneas tiene sólo dos alternativas, ser eficiente o deficiente ante el lector, no existen términos medios en la narración breve, tampoco el tiempo para recuperar un mal párrafo como sucede en la novela o cuentos relativamente extensos. En el caso de Ojo travieso, el asombro -de la manera como se espera conquistar al lector, en estos casos- no se logra en la totalidad de los relatos brevísimos, sino que se logra en capítulos como Oculus Barbarus, donde los textos son más extensos, allí Elphick se desenvuelve a plenitud y demuestra su capacidad narrativa con fuerza y precisión. Lo dicho queda de manifiesto en textos como Píramo y Tisbe, Por el ojo de la aguja, Círculo de fuego. A pesar de los detalles señalados, el conjunto está bien logrado y cumple su objetivo general.
Ojo Travieso
Lilian Elphick
Mosquito Comunicaciones
Mayo 2007
Santiago de Chile
El análisis no solo es preciso en cuanto a los elementos identificados, sino también bastante concreto al momento de expresar…