El pasado viernes 12 de abril, en la Casa Colorada de la Municipalidad de Santiago, se realizó el lanzamiento de esta antología de autores chilenos del género negro. Este libro, editado por Bartolomé Leal, socio de Letras de Chile, fue publicado por editorial Espora y Rhinoceros. El evento fue coorganizado por Letras de Chile, y la Biblioteca Nicomedes Guzmán de la Municipalidad de Santiago.
Asistieron aproximadamente cien personas. El libro fue presentado por Bartolomé Leal, compilador del volumen, Marcelo González, doctor en literatura y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el escritor Ramón Díaz Eterovic, quienes se refirieron a los cuentos recopilados en la antología. También acompañaron en la presentación Luciano Ojeda, Coordinador de Bibliotecas de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, y Diego Muñoz Valenzuela, presidente de la Corporación Letras de Chile.
Bartolomé Leal, hizo una breve reseña de los autores y textos incluidos en el libro, y destacó como en cada uno de ellos se van mostrando barrios de Santiago. Señaló que a su juicio “quizá no están todos(as) los que son escritores del noir en Chile, pero todos los que están en el libro, sí lo son. Autores(as) con libros publicados, con pasión por el género, lectores aperrados casi todos(as), conocedores de sus reglas y enfoques. Buenos escritores, no necesariamente reconocidos como merecen pero que se mantienen en su afán”. Se hizo mención especial para Poli Délano, fallecido en el año 2017, el gran escritor, está incluido en esta antología con un cuento inédito.
Marcelo Gonzalez, en su intervención señaló que luego de leer el libro, se queda con la impresión de que “Santiago parece estar podrido, contaminado por algo peor que su aire y su esmog, contaminado por una búsqueda constante de justicia que solo se consuela cuando se alcanza de forma personal”.
El escritor Ramón Díaz Eterovic, recordó la componente de crítica social del género negro, ilustrándola con la cita de Raymond Chandler, uno de los grandes forjadores del noir, quien refiriéndose a Dashiell Hammett (que inaugura el género con su libro “Cosecha roja”) señaló “Hammett sacó el asesinato del jarrón de cristal veneciano y lo tiró al callejón”. Un comentario que provocó algunas risas, fue que si bien en el libro se recorren muchos recovecos de Santiago propicios para el crimen, se termina echando de menos algunos escenarios, tales como iglesias y cuarteles.
Diego Muñoz, intervino anunciando algunas de las actividades que la Corporación Letras de Chile está desarrollando este año, entre ellas el Ciclo de Lecturas “Santiago Canalla”, a partir de junio de este año, en el que participarán los autores del libro, más otros representantes del género negro. Esta actividad se desarrollará en la Biblioteca Nicomedes Guzmán. También comentó sobre el2º Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, que se desarrollará también en el mes de junio en Santiago y Punta Arenas.
Los autores incluidos en esta antología “negra” fueron: Gabriela Aguilera, Ricardo Chamorro, Juan Ignacio Colil, Eduardo Contreras Villablanca, Poli Délano, Ramón Díaz Eterovic, Toño Freire, José Gai, Galo Ghigliotto, Sonia González Valdenegro, Julia Guzmán Watine, Gonzálo Hernández, Bartolomé Leal, Helios Murialdo, Antonio Rojas Gómez y Eduardo Soto Díaz.
Invitamos a leer los cuentos de Santiago Canalla que recorren, entre otros lugares, La Chimba, las calles Franklin, 10 de julio, San Diego, Santa Isabel, Manuel Montt, San Pablo y San Camilo, la Plaza Bogotá, el Cajón del Maipo, Ñuñoa, el barrio Matadero, el Cementerio General, Avenida Matta, Providencia, Estación Central, la Vega, Avenida La Paz, el Persa Bío Bío, Ciudad Empresarial, Las Condes, Quinta Normal y Plaza Yungay. En este recorrido por una buena parte de la ciudad, va quedando un reguero de cadáveres, variados móviles detrás de los crímenes, y fuertes acusaciones contra los vicios de la ciudad y del país. El libro estará en algunas librerías de Santiago y se puede comprar vía internet en www.espora.cl/ilibros.php
Un comentario de Toño Freire: “En 1972 el Festival de Viña casi no se realiza por falta de dinero y…