Selección de poemas del libro Contrabando, a publicarse el primer semestre de este año por Balmaceda Arte Joven Ediciones.
Canchas de tierra
Toda la vida con la misma sensación
de sentirte acechado en cualquier parte
mirar las zapatillas suspendidas en los cables
e imaginar El Colgado del Tarot / las cartas
tiradas en el suelo como hojas de otro otoño
donde quizá el peligro es sólo un desvelo
o crónica roja en las casitas de otros barrios
A nosotros nos tocó el dolor compartido
y jugar a la pelota en las tierras baldías
escuchando el charchazo que le da la miseria
a la cara B de la realidad / la lágrima cayendo
igual que una navaja por el rostro de Géminis
marcando la cicatriz que delimita sus facciones
Aunque en otras partes debe ser parecido
creo que no podría entender este juego
sin el clavo en el zapato / el agua negra / la luz cortada
y el fresco de la mañana humedeciendo la tierra
donde los olvidados siempre juegan a existir
—Pero esas son tonteras hijo!
Tú corre nomás / patea la pelota
y si algún cuiquito viene a molestarte
grítale ese gol en la cara
Y claro papá / no faltaba más
tal vez la vida consista en eso / pero
¿qué haremos cuando se acabe la racha?
Los que pierdan pagarán la cancha
El que llegue al último se pondrá al arco
Mané Garrincha:
el carnaval perpetuo
Un día Garrincha
cansado de los mal llamados periodistas
le respondió a Álvaro Cepeda:
Un día soy un genio del fútbol. Al otro día, mi vida privada está en todos los titulares y ya no soy un genio del fútbol porque casi nunca, al hablar de mí se habla del fútbol, sino de lo que hago fuera de la cancha y lo que hago fuera, la novela que es mi vida, hace que se olviden del fútbol que yo juego. Entonces no se puede distinguir.
Y claro Mané / quizá no se puede distinguir
quizá autor y obra no pueden dejar de ser
una sola montaña de símbolos en el espacio
una mixtura de delicias y sinsabores
que de día te tiene en cancha bailando
y de noche abandonado en Río de Janeiro
al azar de las calles / muerto por alcoholismo
Y eso que tú no vivías tu vida / era tu público
el que te vivía en las gradas y en televisión
era tu público el que lloraba de felicidad
cuando llevabas al rival de un lado para el otro
Frente al telón: ese carnaval / la fiesta del fútbol
Tras bambalinas: los excesos / las mujeres / tu afán
de inmolarte para devolvernos el fuego
sin complejo de héroe / Prometeo brasileño
con la cara sucia y las piernas torcidas
Pero nada fue en vano Mané
dicen que hoy / cuando en tu ciudad natal
levantan su bandera blanca y negra
el Rey queda sin corona porque la Muerte
la lleva hasta tu tumba y re-escribe allí:
Aquí descansa en paz el hombre
que fue la alegría del pueblo
Tres canciones punk rock
I
Siento el apetito voraz de Michimalonco
el deseo de quemar hasta la última choza
que se haya atrevido a crecer en la urbe
Tal vez si tuviéramos identidad
si mi hogar fuera una ruca
pero nada de eso / sólo el desastre
de vivir arrinconado en la casa del perro
cobrándole peaje hasta a mis propias ideas
Soy nieto de un campesino que nunca pudieron matar
soy hijo de un lautarista que perdió la Guerra Civil:
no soy nada / no soy nada / no soy nada
II
Juventud y necrosis
gusanos comiéndose de a poco
las entrañas de Santiago
Somos una herida que no sana
cantamos temas rockabilly
que hablan de muertes y fiestas
Tiemblo al ver a los turistas
sacando fotitos en la ciudad:
imagino que en los fotogramas
sólo saldrán calaveras
y huesos sueltos
III
No vamos a ninguna parte
Me miro en el espejo de un Mall
y me dan ganas de ahorcarme
Tal vez si tuviéramos identidad
si Santiago fuera un cadáver exquisito
pero nada de eso / sólo el desastre
de sentir ganas de quemarlos a todos
sin dar ni la más mínima explicación
Escritura de Alfonso Contreras
A mi abuelo paterno y su descendencia
A ti
héroe rokhiano de otros tiempos
mitología del maíz y de los caballos
canción de Gervasio / mi propia plegaria al labrador
vengo a pedirte por mis muertos y
por todos los pobres de este mundo
Eres el único huerto posible para esta semilla
y el pastor ideal para mis poemas
que te siguen como ganado / pájaros del monte
bajando a beber en las riberas del Rapel
donde quizá algún día te miraste / contrario a Narciso
pues era el lago el que se reflejaba en ti
sintiéndose altivo y orgulloso
Dicen que iluminabas las cantinas
con tu presencia alegre –carbón de brasero–
y fueron la carreta y los campos / las uvas y el viento
las que curtieron tu sonrisa de hombre justo
porque reías siempre con la misma emoción
con la que lloraste cuando ganó Allende
con la que criaste a tus hijos y la que
dejaste aquí cual Sermón de la Montaña
Hoy vuelvo a ti con respeto / orando
por todos los pobres de este mundo
y del otro / los muertos / los que no aparecieron
para que los recibas algún día en tus tierras
tu santa gloria / tu reino de justicia e igualdad
ahora y en la hora de mi muerte
Amén
Rocío sobre las páginas
A Rocío Serón
Al parecer me haces hablar de más
seguir el ritmo de este juego de máscaras
carnaval en días nublados / turbulencias en el viaje
y el repiqueteo de la lluvia cayendo sobre mis textos
porque sueñas con tormentas / mundos que se acaban
y yo con un desierto que se lo va tragando todo
–metáfora de mi sombra arrancándose de mí–
Y tú vienes con las manos limpias
y yo busco una fuente donde lavar las mías
porque aquí la gente vive equivocándose
nos lanzamos al vacío apretando los dientes
imaginando camas de plumas al final de la caída
aunque el enemigo siga durmiendo en el espejo
y tú empapes los pétalos donde voy escribiendo
estos versos que el diluvio no podrá llevarse
Despertar en ruinas es un trabajo ingrato
pero faltan cinco minutos para que amanezca
y yo escribo mirando tu nombre sobre las hojas
mientras te ruborizas buscando una explicación
y el alba comienza a humedecer este poema
Té de Melisa
No se puede escribir en paz / pero
se puede escribir mientras sale humo de la taza
poner una palabra tras otra en el papel
completando el rito / esta costumbre oriental
de servirse el té para quitarse la soga del cuello
tranquilizándote / tomándolo hasta quemarte la lengua
y así no hablar más / escribiéndolo todo
como si la grafía fuera alcohol en las heridas
Sólo así se llega a la calma / sólo así
logro dormir por las noches
riéndome incluso de la paradoja
de que esta simple infusión
tenga nombre de mujer
Viajero geopolítico observando el
nacimiento del Hombre Nuevo
Salen en bandadas a recorrer el mundo
y el mundo se parece tanto a sí mismos:
la ilusión óptica de las fronteras / las líneas
que separan una tierra de otra
como picando carne
o separando a las vacas
que luego irán al matadero
No vale la pena viajar por fuera
si queda tanto que hacer por dentro
y uno se mueve pisando las cáscaras
del huevo que se rompió / de esa
prisión voluntaria y frágil
que es el ego del viajero
Viajar por el mundo resulta desolador
cuando uno aún no se recorre las venas
y viaja ignorando esa verdad implacable
que es desplazarse para huir de uno mismo
sintiendo el terror de estar arrastrando
un cadáver hacia el punto de partida
Dos tangos para Cabiria
I
Camino solo –las manos en los bolsillos–
contando estrellas en las noches de Cabiria
con una imagen en mente: las naves quemándose
y el viajero acampando en las dos caras de la moneda
buscando equilibrio / renacimiento / una cuerda vertical
que baje y suba del abismo cuando le plazca
sabiendo que el cuerpo se hará polvo en el viento
para que las mujeres enumeren nuestros restos
y nuestros fracasos / cual palomas en la Plaza de Armas
guardando migas para el invierno que vendrá
II
Todos anhelamos empezar de nuevo
pero es la vida la que vuelve a comenzar
la que se pisa la cola / la que se ladra a sí misma
y nos sorprende a nosotros / los desesperados
que le apostamos a todas las reinas de la baraja
y a esa remota posibilidad de que las estrellas
se alineen alguna vez sobre las noches de Cabiria
mientras ella espera –clavada en su ingenuidad–
lo mismo que yo: el momento de quemar las naves
y partir desde cero dejando la mierda atrás
sin ni una pizca de remordimiento
Patricio Contreras Navarrete. Poeta, editor, educador y crítico literario. Nace en Santiago de Chile en 1989. Licenciado en Literatura de la Universidad Diego Portales (2012) y Diplomado en Edición en la misma casa de estudios (2015). Fue becario de la Fundación Pablo Neruda (2012) y el mismo año obtuvo el Primer Lugar en el 2do Concurso Literario Manuel Rojas, categoría Poesía. Además, en 2013 alcanzó el Segundo Lugar en el 1er Concurso de Poesía Caballo Furioso, de Ediciones La Polla Literaria; en 2014 el Segundo Lugar en el Concurso Letras de Chile, categoría Poesía; y el 2015 la 3º Mención Honrosa en el 1er Concurso Nacional de Poesía Pablo de Rokha. Actualmente, junto al Movimiento Anagénesis y el Colectivo Poético Agua Maldita, organiza actividades políticas, sociales y culturales en diferentes comunas de Santiago.
El análisis no solo es preciso en cuanto a los elementos identificados, sino también bastante concreto al momento de expresar…