El prestigioso escritor chino Wang Meng, ex Ministro de Cultura de China, impartirá la charla “China: tradiciones y modernización”, el jueves 24 de mayo, a las 18.30 horas, en el Centro Regional de los Institutos Confucio para América Latina.

Agustinas 1920, Santiago Centro

Sr. Wang Meng

Escritor, profesor e investigador. Ex Ministro de Cultura de China.

Nació en Beijing en octubre de 1934. Siendo estudiante del colegio, Wang tomó parte en el movimiento revolucionario de China; se alistó al Partido Comunista Chino cuando empezó su primer trabajo en 1948. Fue vicepresidente de la Asociación de Escritores de China, miembro suplente del Comité Central del Partido Comunista de China, ministro de Cultura, miembro del Comité Nacional Permanente del CPCPC (Conferencia Política Consultativa del Pueblo Chino).

Además, actuó como miembro presidencial de la Trinity University en EEUU y profesor visitante en el Instituto Harvard-Yenching. Wang visitó más de sesenta países y regiones del mundo cómo profesor, investigador y embajador cultural.

Actualmente, Wang es decano de la Facultad de Artes en la Ocean University of China, miembro de la Academia Central de Cultura e Historia de China y profesor honorario de diversas universidades en China. Wang también forma parte del Consejo de la Universidad de Diplomacia de China.

Wang Meng publicó casi cien libros entre novelas, colecciones de novelas cortas, cuentos y relatos cortos desde los años 50 del siglo XX, con las novelas como forma principal de representación. Wang es el primer chino que utilizó el estilo del flujo de consciencia. Sus obras Viva la juventud y Un joven recién llegado al departamento de organización se han convertido en los clásicos. Hasta Mao Zedong mencionó muchas veces su cuento “El Joven Novato en el Departamento de Organización” y con comentarios muy positivos. Sus cuentos y relatos cortos ganaron muchas veces los Premios Nacionales. Ganó también el Premio Internacional de Literatura en Italia, el Premio Paz y Cultura de la Soka Gakkai International en Japón. Obtuvo doctorado honorífico de la Academia de Ciencias de Rusia y la Universidad de Macao. Sus obras han sido traducidas y publicadas en más de veinte idiomas, entre los cuales inglés, francés, alemán, ruso, japonés, árabe, vietnamita, coreano, italiano, español, noruego, sueco y holandés, etc.