RomagnoliPor Juan Romagnoli

MÉTODO PARA ELIMINAR MONSTRUOS

En el viejo mundo se sabía que el orbe era sostenido por animales monstruosos. La cuestión de fondo era el temor hacia esos seres, pues se tragaban los navíos que se aventuraran hasta sus confines. El nuevo mundo no sería creado sino hasta que Cristóbal Colón extendiera las fronteras de lo conocido. El lejano oriente sería creado tan solo doscientos años antes por Marco Polo. Aquella gran epopeya se logró gracias a la visión expansiva de unos pocos aventureros, quienes buscaron ampliar los límites del mundo conocido, para alejar a los temibles monstruos. Habrían de cambiar la historia, definitivamente, cuando se recuperó la antigua idea de la tierra esférica; a medida que esta creencia se fue imponiendo, los animales monstruosos se quedaron sin orbe para sustentar. Poco se tardó en negar que alguna vez hubieran existido.

PRUEBA

Una nave interplanetaria que partió hace 65 días y 9 horas de un planeta lejano, llega a la tierra en el mismo instante en que arriba a ese planeta lejano una nave interplanetaria que ha partido desde la tierra hace 23 años, 5 meses y 18 días. En ambos casos, las sondas de estudio determinan que en los planetas no existe vida inteligente.

Estimado lector: Explica en términos matemáticos la psicología extraterrestre. Establece el grado de evolución tecnológica de ambas civilizaciones. Justifica tu respuesta.

MITO-CIENCIA

La primera nave tripulada por seres humanos en llegar a Marte fue recibida con hostilidad por el planeta. La primera en llegar a Venus, en cambio, fue acogida amorosamente.

CICLO DEL ENTOMÓLOGO

Es un proceso asombroso: Una vez puesto el huevo, inicia el crecimiento de la larva en su interior. Transcurridas de dos a tres semanas (varía según la especie), la larva es ya una oruga lista para romper la cáscara del huevo y salir al exterior. El cascarón ahora vacío será parte fundamental de su dieta, hasta que logre ubicarse en una planta nutritiva. Allí se acomoda y se cuelga de la cola por un hilo de seda y, con gran voracidad, da comienzo a la formación de la crisálida. Las mutaciones internas que ocurren en esta tercera etapa no son del todo conocidas aún por el hombre. Un dato curioso de ciertas especies es que suman a esta etapa un periodo de hibernación. Al salir de la crisálida, la gran mayoría de las bellísimas hembras serán fecundadas por los machos.

Se ha dado el caso (único documentado hasta la fecha) de una mariposa que durante su periodo de hibernación soñó ser un filósofo chino, y al despertar no sabía…

GUISO SOCIAL

El niño pasa todas las noches por el restaurante de lujo donde cenan aquellos hombres de negocios y se asoma por el ventanal a observar cómo degustan platos que desconoce y dejan sobras que para él serían manjares.

Una noche, cuando ya los centros gastronómicos han cerrado, el niño pasa frente a la puerta de servicio de un restaurante. Un mozo, o cocinero, o lavaplatos, se asoma a la puerta y lo invita a entrar. El niño es guiado a sentarse en una mesa cercana al ventanal, y el mozo, cocinero, o lavaplatos, le sirve una porción de un guiso exquisito. Dos bocados, después nota, sin dejar de comer, que los hombres de negocios que él conoce se acercan al ventanal, acaso intentando prolongar la noche. Al ver pocas luces, se retiran. El niño sospecha que las circunstancias han dado un giro, pero sigue comiendo sin inmutarse.

PERSPECTIVAS

El niño juega en la arena de la playa, tranquilo y confiado, bajo la mirada atenta de su padre: para él es un dios, omnipotente y eterno.

El hombre, desde muy cerca, diario en mano, no pierde de vista a su niño que juega feliz en la arena de la playa. Recuerda su propia infancia, esa edad en que se es un dios, omnipotente y eterno.

CASITA DE MUÑECAS

La niña juega sola en su cuarto. Ubica una pareja de muñecos en los pequeños sillones de su casita de madera. Tararea una canción alegre. Acomoda el vestidito de ella y la ropa diminuta de él.

Momentos después, deja de cantar y simula una irrupción por la puerta principal de la casita: Dos soldados de su hermano menor, muñecos articulados, desparraman los muebles de juguete. La niña los maneja con brusquedad, mientras susurra órdenes. Con sus manos coloca capuchas ínfimas, que cosiera su abuela, en las cabezas de su pareja de muñecos, y los hace salir a todos por la misma puerta.

La madre llama a cenar. La niña devuelve a su lugar los juguetes del hermano menor y acomoda la casita de madera. Sin demora, se asea las manos en el lavabo y desciende las escaleras. No sea cosa que haga enojar a su padre.

LEYENDA IV

El unicornio, avergonzado, se escondió en la oscuridad del bosque tras haber pinchado sin querer a la luna en el lago.

ONIROLÓGICA

Al dormirse, tras un día intranquilo, el monstruoso insecto se encontró convertido en Gregorio Samsa.

CHUANG TZU

Cuando despertó, la mariposa todavía estaba allí.

Juan Romagnoli, Argentina, 1962. Se crió en Mendoza. Reside en Buenos Aires. Algunas de sus microficciones han sido publicadas en la revista mexicana “El cuento” e incluídos en antologías como “4 voces de la microficción argentina”, de Raúl Brasca; “El límite de la palabra. Antología del microrrelato argentino contemporáneo” (Menoscuarto, Palencia, 2007), de Laura Pollastri; “Velas al viento. Los microrrelatos de la Nave de los Locos”, Fernando Valls (Cuadernos del Vigía, Granada, España, 2010); “Minificcionistas de El Cuento” (Alfonso Pedraza, compilador. Ficticia, México DF, 2014). Su primer libro de microficciones, “Universos Ínfimos”, (Tres Fronteras ediciones, Murcia, 2009); reeditado por Macedonia (Buenos Aires, 2011). “#ElSueñodelaMariposa”, twiteratura (Macedonia, Buenos Aires, 2013). «Narrar es humano» (Macedonia, Buenos Aires, 2015).