Lorena Escudero

Lorena Escudero (España) es doctora en Física y trabaja como investigadora. Escribe, sobre todo relato y microrrelato, desde que empuñó el primer lápiz allá en Salamanca, la ciudad en la que creció. Sus microficciones han sido incluidas en revistas, antologías y blogs. Ha publicado los libros de microficción Negativos (Torremozas, Madrid, 2015), Formulario (La tinta del Silencio, México, 2019) e Incisiones (Quarks, Perú, 2020). Ha autorizado a Letras de Chile a publicar los siguientes microrrelatos de su autoría.

Entropía (caos)

Al morir, tu conocimiento del mundo se reinicia. Solo al encontrarte con un soldado o taquillera de cine en el más allá recordarás guerras o besos. Y los experimentarás en tu propia carne. Como todos están allí, paraíso o infierno es un proceso estocástico, que obviamente hace aumentar la entropía.

Formulario (La tinta del Silencio, 2019)

Boda

Completa la lazada, ambos extremos tiran ya en sentidos opuestos para cerrar el nudo.

Negativos (Torremozas, 2015)

Serie de Taylor

El sujeto es demasiado complejo para analizar su comportamiento, incluso localmente. Pasamos a derivar de él respuestas a situaciones de grados determinados, a reducirlo a un conjunto de términos manejables. No se lo diremos nunca, claro. A nadie le gusta verse convertido en una lista de simplificaciones. Aunque sea infinita.

Formulario (La tinta del Silencio, 2019)

Mareas

El hombre que me visita no es un verdadero pescador. Lo sé por el modo en que recoge las conchas de mi orilla y se sumerge con ellas sobre la palma de su mano. Pero tiene la intuición de buscarme en los momentos de marea baja, que le aseguran incursiones profundas. Bromea cuando encuentra los trozos de botella que con el tiempo pulo como si fueran gemas. Cuando se aleja siempre lo hace con la resaca de regresar a mí. Supongo que mi sal le cura alguna herida que no confiesa, y yo me lleno de algas en su ausencia.

Incisiones (Quarks, 2020)

El show nuestro de cada día

Vivimos esclavos de esta atracción. Atracción. Atracción como la del insecto hacia la luz. Luz. Luz de neón, saltos sin red. Red. Red tirante la que aún te apresa, te sujeta a los escenarios. Escenarios. Escenarios donde representar con fatiga viejas fábulas que llenamos de magia y, si cabe, ilusión. Ilusión. Ilusión del lleno. Lleno. Lleno como la última vez que la diva empolvó su nariz para el público. Público. Público apenas: nos consuela, pero no nos basta, rescatar un estremecimiento sincero de entre los aplausos. Aplausos. Y fin.

Negativos (Torremozas, 2015)