Por Eduardo Contreras Villablanca

La última novela de Max Valdés nos sumerge en un Santiago oscuro, amoral, vertiginoso y nihilista. Un non plus ultra del neoliberalismo, donde prácticamente todo vale, con el amparo de una policía corrupta, coludida con los delincuentes. Este es el mundo al que retorna desde Argentina el protagonista, Gregorio Capó, con la difícil tarea de esclarecer las circunstancias en torno a la muerte de su hijo, Armando.

Max Valdés ha declarado que la inspiración para escribir «Despertarás en un sucio amanecer» partió de su interés por explorar los vicios y la corrupción presentes en la sociedad chilena. La obra refleja un contexto donde se desenvuelven campamentos ilegales, migrantes con comportamientos sospechosos, exmilitares involucrados en negocios turbios y un sistema político en decadencia, lo que permite al autor abordar temas de relevancia social y política, como parte de la trama de la historia.

Las actividades de los sospechosos, para quienes trabajaba Armando Capó, hacen recordar el bullado caso de La Cutufa, de fines de la década de los ochenta, en el Chile que iniciaba la transición. La Cutufa fue un sindicato financiero clandestino​ que ofrecía a los inversionistas, en su mayoría oficiales del Ejército de Chile, tasas de interés libres de impuestos del 20% al mes. Este negocio fue creado por un alto funcionario de la Central Nacional de Informaciones (CNI)

De alguna forma, el autor nos muestra cómo Chile y su capital se han ido acercando cada vez más a los cánones de la novela negra. Como si escribir hoy de manera realista, nos llevara de forma natural a retratar Santiago como el entorno sórdido clásico del género negro, el que se nos suele mostrar ya sea en cine o en literatura.

Desenvolviéndose dentro de los esquemas del noir, la obra de Valdés nos muestra ese entorno brutal. Así, mientras Gregorio Capó investiga la muerte de su hijo, sin proponérselo va desentrañando las complejidades del crimen organizado, la falta de valores (hasta de las personas más cercanas a él), y la corrupción institucional. Durante esta investigación, la novela tiene giros inesperados (lo que también es un sello del noir), con sorpresas que van manteniendo el interés de los lectores.

Despertarás en un sucio amanecer
Max Valdés Avilés, 2024
Editorial Vicio Impune, 154 páginas