Cuando no basta sumergir las alas

Por Rubén González Lefno

La coordenada tiempo/espacio (Mar/Tiempo), lugar y momento enunciados en el título que página tras página (verso tras verso y poema a poema) despliega una carga poética en la cual conviven afectos y -por momentos- agresiones que se esbozan como necesarias en un escenario de tensiones, las cuales diseñan una suerte de transcurrir en y desde el alma y el cuerpo: antropomorfización del mar energizado desde el eros en versos como  “…Venció el latir del mar…” (27), para postular los eslabones de la cadena “De un mar enamorado” (29).

Lo señalado queda como evidencia  con  “Golpe de luz que pretendes quemarme” (19)  como verso de anticipación que sugiere la dialéctica de lo deseado y de lo probable, de lo audaz y su acto de riesgo.

Sin embargo, a medida que el oleaje de estos versos sacuden su propia masa de significantes, agitando por momentos con furia los márgenes de lo probable, asistimos al perfilamiento de un texto que rápidamente alza su vuelo sin eludir ni postergar pretensiones: “Te temo y te amo…. Como mi vientre a tu boca”.

A esta altura cabe subrayar una constante que caracteriza el libro: la limpieza de su lenguaje, manejado de tal forma que el (la) hablante exhibe con soltura un texto de certezas, demostrado particularmente en versos como los siguientes:

“En un coche alado                                                                                                                                                 con un ángel por conductor                                

nos desprendimos hacia el sol”.

Poema notable por la imagen, síntesis del libro y confesión del hablante, sutil en su carga poética: una summa total.

Pero, además, el ejemplo señalado da cuenta de una característica estructural de “Mar a Tiempo”: su dinamismo, el devenir enérgico de desplazamientos, vaivenes, deseos, sueños y respiración jadeante. O sea erotismo/vitalidad.

Se confirma la enorme solidez  de síntesis y  atributos (adelantados unas líneas más arriba)  en los versos:

“Susto de despertar                                                                                                                                         sintiendo

este corazón                                                                                                                                                que ya no está sin estar en ti“ (65)

En cada página, comprobamos el devenir de textos que respiran generando su propio ritmo, con una hablante que expone su propia sensualidad  como una confesión.

Es así, entonces, que el despliegue de versos no es otra cosa que la expansión total de los deseos, desenmascarando así los pliegues que la poesía suele ofrecer, y lo hace  provocando, sugiriendo, ofreciendo por momentos una especie de premura al borde exacto de la transgresión de la hablante misma: consecuencia inevitable ¿deseada? de la libertad estremecida en sus propios deseos, levitando también entre sus propósitos.

Es entonces que la antropomorfización se perfila de forma creciente vía mar resignado (en la posibilidad de signo manejable) sobre cuya superficie o –mejor aún- en sus profundidades agitadas se expande ansiedad placentera, el deseo y su  ritmo que  busca ser recibido:

“Abrazos,                                                                                                                                                       Seiscientos abrazos diarios

para medir la estatura del océano.                                                                                                 

Abrazos buscando horizontes                                                                                                                                                           de pan y paz”.

Diáfana y delicada en su expansión persistente, así se despliega la voz de la hablante de comienzo  a fin.

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Mar a Tiempo – Poemas de  Alinaluz Santiago Torres.

Editorial Isla Negra, 2012. Puerto Rico.