La mujer de mi vida Carla GuelfelbeinPor Antonio Rojas Gómez

“La mujer de mi vida”, Carla Guelfenbein, novela.

Editorial Alfaguara, 272 páginas.

Me despertaba curiosidad esta novela que ha sido publicada en más de una decena de países y que es un éxito de ventas como se ven muy pocos en nuestro país. Pero claro, las ventas no son necesariamente indicadores de calidad literaria. Más bien responden a intereses de otro tipo, como el que descubrí a poco andar: la trama nos presenta un triángulo amoroso entre un inglés –Theo, que es el narrador-, y dos exiliados chilenos, Antonio y Clara, y transcurre en Londres, en 1986. Los chilenos son exiliados. Han vivido una aventura juvenil y veinticinco años más tarde, se reencuentran en Puerto Montt por una invitación que Antonio le formula a Theo para pasar las fiestas de año nuevo.

Los amores plurales suelen ser atractivos y vendedores. Pero no es el morbo lo que nos lleva a avanzar vertiginosamente en la lectura, sino la densidad de la historia y el dibujo acabado de los personajes, cuya personalidad resulta apasionante, en especial Antonio y Clara. La relación entre ambos es singular, casi de hermanos, aun cuando late poderosa la atracción que se empecinan en disimular. Theo, el narrador inglés, no disimula para nada su interés en Clara, que le responde con generosidad, y aquí sí hablamos de amor. Hasta que estalla el encuentro triple, de subido erotismo, que deshace la perfecta unión de los tres personajes.

Esta dramática situación está presentada de manera convincente. El lector llega a conocer a fondo la complejidad de los sentimientos de cada cual y se pregunta cómo continuarán sus vidas. Y eso lo empieza a entender en el reencuentro en el sur de Chile. Y no termina de entenderlo hasta la página final de esta excelente novela.

Carla Guenfelbein es una narradora maciza, maneja la trama con maestría y bucea en las profundidades de los sentimientos y las emociones humanas. En su caso, el éxito comercial corre a parejas con su elevado talento narrativo.

Fuente: Revista Occidente