La además periodista, de 67 años, es la mujer número 14 en recibir el galardón. El premio le fue otorgado por sus «escritos polifónicos» y por su «coraje» en estos tiempos.
Por Claudia Soto y Agencias
Esta mañana la Academia Sueca entregó el Premio Nobel de Literatura a escritora y periodista bielorrusa, nacida en Ucrania, Svetlana Alexievich.
El galardón le fue entregado por «sus escritos polifónicos, ser un monumento al sufrimiento y mostrar coraje en nuestro tiempo».
Alexievich es una maestra del reportaje literario, género con el que relata con toda su crudeza el fracaso de la utopía soviética.
Anteriormente, la escritora había señalado a EFE que «el hombre soviético no ha desaparecido. Es una mezcla de cárcel y guardería. No toma decisiones y simplemente está a la espera del reparto. Para esa clase de hombre la libertad es tener veinte clases de embutido para elegir».
La escritora, de padre bielorruso y de madre ucraniana, nació el 31 de mayo de 1948 en el oeste de Ucrania, aunque posteriormente su familia emigró a Bielorrusia.
Trabajó como profesora de historia y de lengua alemana, aunque posteriormente decidió dedicarse a escribir reportajes. En 1972 se licenció en la Facultad de Periodismo de Minsk y ejerció como redactora en varios diarios de su país.
Su primera novela, «La guerra no tiene rostro de mujer», publicado en 1985 y basado en historias nunca antes contadas de mujeres que pelearon contra alemanes nazis, vendió más de 2 millones de ejemplares.
Sus libros han sido publicados en 19 países. También ha escrito tres obras teatrales y guiones para 21 películas documentales.
Fuente: www.latercera.com
08 de octubre del 2015 / 08:13 Hrs.
El análisis no solo es preciso en cuanto a los elementos identificados, sino también bastante concreto al momento de expresar…