Por Diego Muñoz Valenzuela

Mai Jia (Zhejiang, 1964) es uno de los autores más leídos en China y ha destacado por sus novelas de espionaje que describen complejas conspiraciones donde participa el Servicio Secreto de China. Varias de sus novelas se han editado en millones de ejemplares y han sido adaptadas al cine y la televisión con éxito de taquilla. Su obra fue distinguida en diversos concursos, entre ellos el afamado Premio Mao Dun (además, obtuvo el Premio Nacional, Premio Sichuan, Premio Chen Du City Goleen, Novela del año de la Asociaición China de Ficción). En la actualidad su obra trasciende las fronteras de China, donde atrae un creciente número de lectores

Mai Jia es el nombre literario de Jiang Benhu, proveniente de una familia “sospechosa” por su origen social y convicciones religiosas. Jiang ingresó al Ejército Popular de Liberación , donde estudió radiocomunicaciones y más adelante literatura creativa en su Academia de Bellas Artes (una trayectoria que comparten muchos afamados escritores chinos).

Durante muchos años escribió en silencio, estudiando matemáticas, inventando códigos de encriptación y diseñando un juego de mesa matemático, todas estas actividades conctadas con su trabajo de escritura. En 2002 recién publicó su primera novela, El don, que obtuvo inmediato éxito.

El don fue traducida al español en 2014. La obra se centra en la vida de Rong Jinzhen, un genio matemático que, debido a su singularidad y excepcionales habilidades, es reclutado a la fuerza por los servicios secretos de China (la Unidad 701) para trabajar en criptografía, descifrando un complejo código creado por una potencia competidora: el Código Púrpura. De este modo se configura una novela de espías muy especial, pues cuenta con una base matemática que aprovecha el profundo conocimiento del autor sobre matemáticas y criptografía, que debido a este sustento eleva su veracidad y verosimilitud.

En este sentido, es una novela que no aprovecha una trama caracterizada por la aventura violenta, el combate con armas (el estilo de la saga de James Bond por Ian Fleming) como en la tradición anglosajona, o la conspiración sofisticada en el límite, confrontando a dobles agentes y contraespionaje (como la serie de George Smiley de John Le Carré). De otra parte, la inmersión en la compleja psicología del protagonista es un fuerte de la novela, así como la caracterización de otros singulares personajes que configuran la trama.

Rong Jinzhen, el protagonista, es un joven de especial talento, descendiente de una curiosa familia de emprendedores, que tiene la oportunidad de viajar y educarse en el extranjero. Se forma en un entorno caracterizado por la soledad y la falta de afecto, que busca suplir con el estudio de las matemáticas, la filosofía y la interpretación de los sueños. Junto con su enorme inteligencia muestra una gran incapacidad para relacionarse con las personas, con características del síndrome de Asperger. Su vida, desde el principio, se nos muestra como un viaje a través de la compleja y tortuosa mente humana, en la frontera difusa entre la genialidad y la locura. Ese enorme talento matemático y criptográfico, su destreza para descifrar enigmas y sus destacadas capacidades de análisis lógico, lo llevan a ser reclutado forzosamente por la Unidad 701 (el Servicio Secreto), donde inicia una carrera exitosa que hace de él una leyenda viviente, y lo obliga a recorrer y un tránsito peligroso que cobra lo suyo, no solo en lo referido a la pérdida de libertad, sino que afectando seriamente su salud mental y su vida.

A medida que la trama progresa, Rong Jinzhen se enfrenta a desafíos cada vez más complejos en su trabajo de desciframiento de códigos, lo que pone a prueba su cordura y lo lleva recorrer un camino muy riesgoso.

La novela en lo esencial se estructura en dos partes: una que aborda el linaje y la historia familiar de Rong; la otra narra su azarosa vida en el servicio secreto. La narración se aborda desde múltiples perspectivas narrativas, que incluyen cartas y testimonios de numerosos personajes. Todos estos elementos se van integrando en una estructura configurada como un caleidoscopio, cuyas diversas visiones se van complementando hasta el final de la historia. De este modo, logra configurar un mundo convincente,

Ciertamente se trata de una obra muy atractiva, difícil de clasificar, poco emparentable con otras novelas al combinar elementos de historia, espionaje y psicología, un cruce muy original. La humanidad está muy presente en los personajes: dolores, miedos, frustraciones, grandes ambiciones, conflictos de poder, ansias de amor; esta presencia configura una novela de espionaje distinta a las clásicas.

El don es una obra narrativa con múltiples matices que conduce a reflexionar sobre las posibilidades y fronteras de la mente y los efectos del aislamiento social. Al mismo tiempo propone una mirada del manejo del poder en la sociedad humana, sometido a los flujos y reflujos de la historia, que convierten a las personas a engranajes de un juego mayor donde operan intereses que escapan a su escrutinio normal. Su exploración única y especial de sicología y el mundo de la criptografía le otorgan un lugar destacado dentro de la literatura contemporánea china, conciliando el talento literario con la facilidad de la lectura. Una demostración más de la calidad y diversidad de la narrativa china contemporánea.

EL DON, novela, ed. Destino, España, 2014, 478 pp.