ROBERTO PLISCOFF VÁSQUEZ.

 Ing. Ejecución de la Universidad Técnica del Estado, con Magister en gestión Universitaria.

 

ACTIVIDADES AFINES CON LA CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA,

 En enero de 1957, con solo 13 años de edad y en la estación de Ferrocarriles de la ciudad de Chillán, en el sur de Chile, compra su primera novela de CF: EL CAMINO SIN FIN, el N° 30 de la colección española ESPACIO, obra del famoso escritor de “Novelas de ha duro” Clark Carrados. Luego y hasta el día de hoy, sigue comprando obras de CF y Fantasía hasta tener una biblioteca de alrededor de 4.000 textos entre novela, textos temáticos, fanzines y obras de autor.

Sin embargo, el coleccionismo y la investigación de las ediciones de libros, artículos y revistas chilenos de la temática de ciencia ficción y fantasía y en especial la vida y obra de sus autores, fue mi máximo compromiso que al final le permitió identificar y atesorar mas de 150 textos, desde la decimonónicas obra de Juan Egaña: Ocios filosóficos y poéticos en la Quinta de las Delicias (1829); de José Victorino Lastarria: Don Guillermo (1885):de Francisco Miralles DESDESDE JÚPITER CURIOSO VIAJE de un Santiaguino Magnetizado (1872.y de Luis Orrego Luco: Historia Inverosímil (1892); otros escritores.

 Además, de la actividad del Palieo cienciaficcionismo, en los mediados de los de los años 60, forma, junto con el actor Andrés Rojas-Murfhy, y los escritores Hugo Correa, Elena Aldunate, Antonio Montero e Ilda Cádiz, el primer Club Chileno de Ciencia Ficción chilena.

 Ya en los años 70 y posteriores, dedica mucho tiempo a relacionarme como “corresponsal en Chile” de los Fanzines Españoles como Transito, BEM, ZIKKURATH, FAN De Fantasía, Black- Hole y en especial el francés  IDES ET AUTRES que dirigía Bernard Goorden.

 

EL PLAN DE CIERRE.

Ya en los años 2.000 y posteriores he retomado el estudio, lectura y colección de mi autor decimonónico favorito Julio Verne, su obra y relación con Chile.

 

Santiago, septiembre 2024.