Por Sergio Mansilla Torres

El Árbol de la sabiduría es un conjunto de relatos cuya tesitura va desde lo que podríamos denominar realismo poético hasta una suerte de nuevo realismo fantástico, siempre con el fin de alegorizar la historia en la forma de una situación tan singular en que lo histórico y lo misterioso se vuelven materiales que conforman la cotidianidad misma.

González nos ofrece narraciones en las que asistimos a dramas y tragedias de personajes nada heroicos, más bien anodinos, ocupados en sus pequeñas vidas en cuyo devenir reverbera tal vez la mayor tragedia de la historia de Chile del siglo XX: el golpe de estado de 1973 y sus consecuencias posteriores.

Desde un partido de fútbol de barrio que se convierte, muy explicablemente si se tiene en cuenta el contexto de la sociedad chilena en los últimos 50 años, en una especie de revolución poblacional que termina ahogada en sangre, hasta un árbol que tiene la rara cualidad de reunir la sabiduría coral del pueblo la que, más temprano que tarde, se confronta con ese poder armado que busca siempre sembrar la ignorancia y el olvido de sus propios estropicios.

Pero la memoria es obstinada, aun si los lugares de los hechos desaparecen.

El lector hallará en este libro relatos que nos ponen de frente ante el drama o la tragedia de esas vidas que no brillan sino en sus pequeños mundos conformados por los perdedores de la historia, cuyos destinos revelan una brutalidad sistémica que ha convertido a las personas en víctimas por el solo hecho de existir. Y sin embargo, héroes de la interminable guerra de la sobrevivencia, no cesan de existir, de ser, de vivir y morir a contrapelo de las iniquidades de los poderosos.

Ediciones Escaparate 2024, 139 páginas