Por Diego Muñoz Valenzuela

Desde los años 80 en adelante, en la última década de la eterna dictadura, aparecieron novedades en la narrativa chilena, siguiendo la tendencia de desarrollo, continuidad y ruptura que puede observarse en el siglo XX y que prosigue este nuevo milenio. Muchas tendencias emergieron dentro del campo de la narrativa, entre ellas la presencia importante de las autoras y el feminismo, la irrupción del microcuento y otras brevedades, la aparición de la novela negra así como de cuentos y más adelante de novelas fantásticas.

La corporación Letras de Chile, surgida con el nuevo milenio para fomentar el libro, la lectura y la difusión de la literatura, ha acompañado con energía desde sus mismos inicios estos fenómenos de innovación, incorporación y enriquecimiento de la creación literaria. Se han realizado numerosos encuentros literarios donde se reflejan estas nuevas tendencias. Sin ir más lejos, en 2022 se realizó -en versión remota y virtual- el Primer Encuentro Internacional de Literatura Negra y Fantástica, antecedente de este Segundo Encuentro a realizarse entre el 4 y 7 de septiembre en Santiago (Campus Beauchef) y Viña del Mar (Museo Quinta Vergara). Para ello contamos con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2024 y la colaboración de varias instituciones: ETHICS de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Radio Universidad de Chile, Le Monde Diplomatique y la Fundación Cultural Buenaventura Cádiz Patiño.

En esta nueva versión, donde habrá presencialidad y virtualidad combinadas para potenciar el impacto, participarán cuatro escritoras y escritores argentinos y una escritora china, además de una amplia cantidad de autores, editores, académicos donde hemos buscado la presencia equilibrada de género entre los participantes. El objetivo es compartir en mesas de debate visiones del estado de ambos géneros -fantástico y novela negra- en los países partícipes y conocer de primera mano creaciones recientes en mesas de lectura.

El género fantástico es un universo muy amplio, donde caben tipos de textos muy diversos por temática y forma, dirigidos a públicos heterogéneos. Incluso podemos llegar a no distinguir fronteras, siempre artificiales, ya que la literatura es una sola entidad, y si adherimos en esto a Jorge Luis Borges, es un solo libro, donde cada autor escribe una palabra.

Sin desconocer los antecedentes históricos más remotos del género fantástico en Chile, es necesario establecer que las referencias más relevantes se encuentran en un periodo reciente, que va desde la mitad del siglo XX y se proyecta al momento presente.

La literatura fantástica y de ciencia ficción integra a muchos nuevos lectores, especialmente entre la juventud, y debido a este potencial debe tenerse en cuenta su difusión y desarrollo. Lo mismo ocurre con la novela negra y policial, que ha alcanzado un importante desarrollo en Chile y el mundo.

Podemos ver cómo han ido surgiendo pequeñas editoriales especializadas en los géneros y editoriales de mayor tamaño que tienen colecciones específicas. Es un proceso que está en curso, en paralelo con la generación de nuevos lectores que se suman al contingente de seguidores ya existentes. Hay un amplio espacio de conocimiento, estudio, difusión en estos nuevos campos que tanto pueden aportar a nuestra capacidad creativa, educacional y lectora.

En septiembre próximo, entre el 4 y el 7, tendremos una oportunidad inédita de conocer y reflexionar acerca del status del mundo literario de lo negro y lo fantástico, con figuras de primer nivel de Argentina, China y Chile. En la página web www.letrasdechile.cl hay una sección especial (https://letrasdechile.cl/linfa2024/) donde pueden descargarse el programa del Segundo Encuentro Internacional de Literatura Negra y Fantástica LINFA 2024, así como también el afiche y un post para difusión abierta.