Tercera actividad del ciclo de Literatura China Contemporánea, organizado por la Asociación de Escritores de China (Club de Lectores de Literatura China) y la Corporación Letras de Chile. Realizada el 11 de noviembre de 2023, se centró en el comentario del libro “La muerte de Camus y otros cuentos”, que reúne relatos de los escritores Kou Hui, He Kaixuan y Chen Peng, publicado por Simplemente Editores.
LA MUERTE DE CAMUS Y OTROS CUENTOS
Eduardo Contreras Villablanca / Letras de Chile
Este libro, editado por Simplemente editores, presenta tres creativas historias, de tres autores chinos, que se comentan a continuación.
Noche en Pekín, de Kou Hui
Se trata de un relato fantástico. El narrador personaje es un escritor. Esta estrategia narrativa se da en dos de las tres historias de este libro, esta y la que da el título a la obra: La muerte de Camus, de Cheng Peng.
El personaje de Noche en Pekín, en algún momento entra al Metro de dicha ciudad, a la que ha regresado luego de ocho años, y ahí se encuentra con una persona idéntica a él, pero varios años más joven, es decir, encuentra al escritor que fue hace ocho años.
Su yo joven le recrimina por haberlo abandonado en Pekín desde aquella fecha, y haberlo hecho dejando además una tarea inconclusa. Esa meta inconclusa resulta ser la de una novela que el autor había escrito en esos años, y de aquí en más, la ficción de esa novela se mezcla y se infiltra en la narración del relato central. En aquella obra, de tintes autobiográficos, un funcionario corrupto ha sido fusilado debido a sus fechorías, pero regresa como fantasma con la intención de resucitar, pero para lograr aquello, debe comerse el cerebro de mil escritores independientes, ya ha devorado novecientos noventa y nueve, y el cerebro del narrador es el último que le falta.
La versión joven del escritor le informa a la versión mayor que, desde que se marchó de Pekín, el fantasma del funcionario corrupto se ha rodeado de duendecillas esclavas. Ahí nos enteramos de que una de las duendecillas es la hija, ya fallecida, del autor. Muy potentes ingredientes de la historia, como se puede apreciar.
El joven ha resistido durante los ocho años de marras, cada ataque del fantasma, y en contraste, siente que el autor del futuro ha desertado de sus ideales, en particular, el de ser un escritor independiente.
Es sin duda un relato lleno de metáforas, buenas metáforas, algunas más directas, como la del funcionario corrupto que devora escritores independientes, y otras más sutiles, como algunas referencias a la modificación de valores y principios, en pos de una mayor estabilidad y seguridad personal.
Hay una decisión final que el autor mayor debe tomar, desde luego no haré spoiler diciendo cuál resulta ser esa opción. Solo comentaré que toda la historia me deja a un sabor de interpelación a quienes nos dedicamos al arte de las letras. Bien por eso, me parece beneficioso ser interpelado de vez en cuando, sobre todo por colegas.
Cuando el convoy del jefe llegó a la aldea, de He Kaixuan.
Nuevamente tenemos en nuestras manos una excelente metáfora, o más de una. El autor nos presenta una aldea, con muchos personajes. En cada uno de ellos vemos distintos niveles de degradación moral; extrema adulación al poder, en este caso al jefe, infidelidades, abusos, tolerancia a dichos abusos…
Estos comportamientos, y otros, se agudizan con la llegada del convoy del jefe. El jerarca es un desagradable personaje muy bien caracterizado en su arbitrariedad y despotismo. Un señor que veinte años atrás arrasó esa zona rural al provocar un dantesco incendio, que desde su posición de poder hoy presenta a los aldeanos como una verdadera bendición, que permitió que hoy se cultive trigo en esa zona.
La aldea se prepara para recibirlo, con competencias deportivas y banderas rojas. Y entonces, dentro de esa metáfora de la aldea con el jefe, se nos presenta otra, anidada en la anterior, la alegoría de los cerdos.
El jefe se entusiasma con los porcinos, una vez que estos quedan limpios luego de meterse al agua. El hombre quiere jugar con ellos, les ofrece galletas, los animales se entusiasman, se abalanzan en busca de más, hasta que lo derriban de su asiento, ahí se desata la cólera del jefe, que ordena sacrificar a los marranos. No develaré lo que sigue, solo consigno que todo lo que decide el mandamás, es aplaudido por las y los aldeanos. Esta cadena de alusiones, de alguna manera me evocó “La granja de los animales”, de George Orwell.
La estrategia narrativa de este relato es innovadora y arriesgada. Una escritura fragmentada, con varios saltos en el espacio y en el tiempo, que van conformando una especie de rompecabezas, que las y los lectores deben ir armando para así llegar a las interpretaciones que describí anteriormente, o quizás a otras, una de las gracias de la literatura es que nuestra contraparte lectora juega un rol más activo que el de las contrapartes de otras manifestaciones del arte y la cultura.
La muerte de Camus, de Chen Peng
Este es un relato largo, yo diría que es una nouvelle, que nos muestra nuevamente a un narrador personaje, y también escritor. El uso de la primera persona es funcional a mostrarnos el afán del escritor chino por llegar a Lourmarin y encontrar la tumba de Albert Camus.
Casi al llegar se topa con un venado, el animal tendrá un rol clave en la historia.
La tarea del narrador personaje no es fácil, tempranamente se encuentra con Georges Chauffer, un trabajador malhumorado que controla las llaves del candado para acceder al cementerio y a la tumba de Camus.
Chauffer es fanático del fútbol, a pesar de andar por los setenta años lo sigue practicando. Desafía al autor, aquel entiende que acceder a jugar puede ser un paso para llegar a la tumba de Camus. Acepta el reto con gusto, porque el escritor chino también practica asiduamente el balompié. Se sabe que Camus también practicaba ese deporte, pero en el encuentro con Chauffer el autor se entera que justo en el día de su muerte, antes del choque automovilístico en el que perdió la vida, el filósofo y creador francés también se había enfrentado a Chauffer en un partido.
De ese momento en más, el autor se va adentrando en misterios en torno a la muerte de Camus. Van surgiendo numerosas preguntas. ¿Por qué Chauffer se molesta cuando el autor habla de venados?, ¿por qué ya no hay equipo de fútbol en Lourmarin desde que Camus murió?, ¿por qué Catherine – la hija de Camus – quiere “que se vaya a la mierda la puta literatura”?, ¿por qué ella declara que odia con toda su alma a Chauffer?, ¿en qué irá a terminar la búsqueda del narrador personaje chino que ha venido desde tan lejos?
Nuevamente las metáforas afloran, y dan vueltas en torno a la misión de una persona que dedica su vida a la literatura. Varias veces en esta nouvelle se alude al mito de Sísifo.
La atmósfera de misterio está bien lograda, el personaje del autor está muy bien caracterizado. La intertextualidad con las creaciones de Camus, más que con alguna obra en específico (aunque se alude bastante a “El extranjero” y al ya mencionado Mito de Sísifo), y diría que es con la filosofía del absurdo en su conjunto.
El mito de Sísifo en la versión de Camus, alude a la carencia de significado y sentido de la vida humana, y a lo enorme y caótico del universo que nos rodea, el absurdo sería la búsqueda del sentido, algo así como una célula de un paquidermo buscando su razón de ser como individuo-célula. Sin embargo el personaje de Chen Peng se empeña en su búsqueda, como el propio Camus lo hizo con su vida, tomando riesgos y luchando contra la invasión de las tropas hitlerianas como parte de la resistencia francesa.
En síntesis, los tres relatos invitan a la reflexión y a decantar las historias ocultas detrás de cada una de las historias explícitas. Agradezco la posibilidad de acercarme una literatura que lamentablemente es poco conocida en occidente, y que al menos en esta muestra, se presenta como una fuerza creativa muy vital, crítica y profunda.
Una última reflexión es sobre lo que se ha denominado proceso de globalización. Se me venía esa palabra a la cabeza mientras leía el libro. En el ámbito del arte y la cultura, esta obra nos muestra que los retratos de nuestras sociedades en los libros, si bien son diversos, y precisamente por esa diferencia este libro es valioso para lectores de Chile, son a la vez visiones que se alimentan de una similar curiosidad, interés y hasta obsesión por la condición humana.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…