Aquí conoceremos el trabajo de un autor que indaga en nuestra historia, cercana y distante, con profundidad, ironía y belleza.
Bucéfalo
Cuenta la leyenda que solo Alejandro fue capaz de domar al caballo. Tal hazaña hablaba muy bien del futuro emperador, pero dejaba muy mal parado a Bucéfalo frente al sindicato animal. Y eso que el sindicato había pensado alguna vez proponerlo como su presidente.
Aquel año de 1948
Su tarea era matarlo. Ese hombre había participado en el magnicidio del caudillo meses atrás y era reconocido en Cundinamarca como un sanguinario chulavita. El partido entre Millonarios y Deportes Caldas, el mes de septiembre de 1948, era el escenario perfecto para su crimen.
Manuel odiaba el fútbol, pues pensaba que ese jueguito era una estrategia de las élites para calmar los ánimos del pueblo después de ese 9 de abril. Su víctima, León María, era un fanático de Millonarios, así que no quedaba de otra que seguirlo hasta el estadio y buscar el momento preciso para pasarlo al papayo.
Pero las cosas se complicaron más de lo esperado y Manuel tuvo incluso que entrar al estadio para no perderle el rastro a su enemigo. Se ubicó en un asiento cercano, el lugar estaba repleto de hombres enruanados y durante todo el partido no dejó de observarlo.
La cantidad de público en las tribunas y su estruendosa algarabía hipnotizaron a Manuel, tanto, que no supo en qué momento celebró los goles, 7 en total; se abrazó a una cantidad de desconocidos y terminó tomando aguardiente en una chichería popular, sentado al lado de León María. Las copas iban y venían, y en uno de esos momentos de efervescencia, León María levantó la suya y exclamó:
-Brindo por Millonarios y por la muerte de ese negro hijueputa de Gaitán.
De inmediato, Manuel se levantó de la mesa como un resorte, tomó su machete y cumplió con su misión.
Natividad
El parto de aquel 25 de diciembre, en aquella pesebrera alejada de su hogar, era un gran acontecimiento para María y José.
Tras el nacimiento, la improvisada partera tomó al bebé en brazos, los miró emocionada y exclamó: “¡es una hermosa niña!”.
Mensaje
Un viejo telégrafo era lo único que Aurora había heredado de su esposo. Él, un operario de comunicaciones de las Fuerzas Armadas, escribió y descifró códigos morse hasta el final de sus días. Ella, una furibunda creyente, argumentaba que el telégrafo era un invento demoniaco. Tal vez era por esto que todas las noches atormentaba a su marido con el infierno.
Meses después de la muerte de su esposo, Aurora observaba, aterrorizada, el telégrafo, mientras trataba de comprender un mensaje que era reiterativo.
“El infierno es como decías”
S.O.S.
«Solcidio»
Indefenso y con una lámpara de aceite por las calles de París, un hombre proclamaba con fuerte voz: «el Sol ha muerto».
Temerosos de lo que oían, súbditos y guardianes corrieron hacia el palacio y exigieron ver al monarca, quien era conocido por muchos como el Rey sol.
Tras presentarse en el balcón y tranquilizar a la concurrencia, el rey ingresó nuevamente a sus aposentos. Por su parte, la muchedumbre, más tranquila, retornó a casa, mientras que por el camino reía y lanzaba insultos contra aquel loco que por unos minutos había perturbado el ánimo nocturno de París.
Al día siguiente, no amaneció…
Mauricio Albeiro Montoya Vásquez
Estudios de Filosofía e Historia (pregrado y posgrado) en universidades nacionales e internacionales (UPB – UNLP). Fue reconocido en 2012 con la beca Jóvenes Investigadores de la universidad de Valencia (España). Ha sido docente de diferentes universidades de Medellín – Colombia (UPB – IUSH – EAFIT) e invitado como conferencista tanto en Colombia como en el extranjero (Guatemala – Cuba – España – Argentina). Entre sus últimas publicaciones se encuentran:
- *Cuentos cortos para lectores con tiempo. Editorial Micrópolis de Lima.
- «HISTORIA vs MEMORIA” – Miradas y disputas en torno al Bicentenario de la independencia de la República de Colombia / Usos, Abusos y Olvidos. Publicado en la Revista “Analecta Política” de la Universidad Pontificia Bolivariana.
- «Voces por la verdad». Una mirada interdisciplinaria a las comisiones de la verdad para comprender el caso colombiano. Editor y prologuista.
Entre sus temas de especialización e investigación se encuentran: la memoria histórica y la historia social y política de América Latina. Fue director del proyecto escrito y radial «100 preguntas y respuestas para comprender el conflicto colombiano».
Actualmente coordina y realiza el programa radial «Brevísimo», un espacio dedicado a las formas breves de la literatura.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…