Martín Faunes y muchos otros han dedicado décadas a dar a conocer lo que significó la dictadura cívico militar en Chile.
La reciente publicación y reedición aumentada de LA SERENA EN SOMBRAS permite que el país y el mundo conozcan parte de los crímenes cometidos en dictadura.
LA SERENA EN SOMBRAS, EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y MEMORIA
Martín Faunes y otros
Ediciones La Estaca, 2023
Acaba de aparecer la segunda edición mejorada y aumentada de este libro de no ficción, cuyo objetivo no es comercial sino dar conocer información valiosa relacionada con el impacto que produjo la dictadura sobre la población de la zona de nuestro país referida históricamente como Región de Los Valles Transversalesi, lo que lo convierte en una publicación imprescindible en términos de memoria histórica. Esta nueva versión consta de un tiraje de 500 ejemplares, con más de 500 páginas de tamaño notoriamente mayor al de los libros corrientes: 27,5 x 21cm.
La pregunta es si este libro será sólo imprescindible para la zona de nuestro país a la que se refiere. La respuesta es contundente: de ninguna manera: LA SERENA EN SOMBRAS debiera convertirse en un ejemplo para el resto de las regiones del país, para que dejen por escrito lo ocurrido en sus provincias y comunas mientras la cruel tiranía del general Pinochet, un delincuente de alias «José Ramón Ugarte» o «Daniel López», permaneció ensombreciéndonos, lo cual servirá para el conocimiento de las nuevas generaciones rompiendo la creencia de que la historia la escriben los vencedores.
Ignoramos el tiraje que los medios de prensa consideran como los libros más leídos o más bien “más comprados”, pero LA SERENA EN SOMBRAS, a pesar de que su primera edición de 300 ejemplares de 2021 se agotó rápidamente, no aparece entre ellos. Aventuramos una primera razón: este libro no fue vendido por los canales tradicionales que son los consultados para establecer este tipo de rankings, sino promovido por redes sociales donde el interés por conocer lo que pasó en los Valles Transversales resultó de extremo interés, esto, pese a que las campañas negacionistas son cada día más crecientes, considerando que si LA SERENA EN SOMBRAS hubiera sido llevado para ser vendido en las cadenas de librerías, con seguridad habría sido puesto en aquellos anaqueles que no se ven.
LA SERENA EN SOMBRAS es un libro de no ficción destinado a tesistas, catedráticos, y estudiantes, y no se contaba con que un gran público quisiera también adquirirlo, situación que es un aliciente. Fue ese público inesperado el que agotó los primeros 300 ejemplares, los quinientos actuales, si bien algunos serán vendidos, en su gran mayoría serán donados a bibliotecas públicas, bibliotecas de escuelas, liceos, y universidades, porque es de esta manera que se podrá dar a conocer lo que pasó en las antiguas provincias de Atacama, Coquimbo y Aconcagua, y se hace de manera amistosa para que quienes necesiten saber sobre eventos ocurridos en aquel aciago período, tengan donde consultar.
Resultaría presuntuoso pretender que todo lo que se ha dicho o escrito respecto al tema podría estar contenido en este libro, tomándose en cuenta el prolongado tiempo en que la dictadura asentó en estas regiones sus reales. No obstante, con lo que se ha logrado incluir en él se tiene certeza de que se dispone de una visión bastante representativa de lo ocurrido en nuestro país y la Región sumida en las sombras.
Fueron años tenebrosos en que los principales afectados fueron quienes optaron por oponerse a la dictadura o de lleno resistirse a ella, pero el conjunto de la población se vio también afectado de innumerables maneras. Conocer la historia del período, contribuirá a contrarrestar esa creciente actitud negadora hoy presente que se empeña en imponer el olvido, debilitando al país en cuanto a enfrentar la amenaza que representa el que situaciones equivalentes a las que tristemente ocurrieron pudieran repetirse. Se trata de una corriente de opinión que niega o minimiza las consecuencias que produjo la dictadura apelando a la palabra “contexto”, como si el contexto en que las personas debieron sufrir un régimen despiadado que produjo cesantía y pobreza, estando plagado por delitos de lesa humanidad, pudiera justificar lo ocurrido si se le ubica en circunstancias que se las define como “inevitables”, y se tenga por ello la obligación de olvidarlas apelando a “una visión de futuro”. ¿Aquello inevitable y el contexto de lo inevitable podría justificar el asesinato, la tortura, las violaciones o las desapariciones de personas?
Si negamos u olvidamos las situaciones de angustia y miseria que nuestra población debió sufrir, y si se va aún más lejos llegándose a negar que lo que tuvimos fue una dictadura, nombrándola con eufemismos como “gobierno militar” o “gobierno cívico militar”, y llamando al golpe de Estado como un “pronunciamiento militar”, se evita la reflexión sobre lo que significó para nuestra ciudadanía el vivir esta tragedia, así como las consecuencias que se tendrían si tuviéramos que vivir otra vez algo parecido. A decir de Santayana “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”. Sólo se evita la repetición de los errores y horrores del pasado si con honestidad y valentía se les reconoce, para así reflexionar profundamente sobre ellos, evitándose que se les olvide e impidiendo, por ende, que se repitan.
Esta segunda edición de LA SERENA EN SOMBRAS, tal como la primera, fue realizada por iniciativa de la Corporación Cultural La Serena Dieciséis de Octubreii sumado a la generosidad del Ministerio de las Artes las Culturas y el Patrimonio y también de Ediciones La Estaca. Participaron en el equipo de investigadores que lo produjo Karla Ramos Reyes, Profesora de Estado en Historia; Deborah Ortega Valenzuela, Profesora de Estado en Historia, Magister en Historia; Angélica Palleras Norambuena, Fotógrafa y Audiovisualista; Guillermo Crovari Belmar, Trabajador Social; Miguel Ángel Fuentes Cortés, Profesor de Estado en Historia y Geografía, Magister en Estudios Latinoamericanos, Doctor en Lingüística; Luis Felipe Bruna Ávila, Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales; José Luis Candia Tapia, Sociólogo; Claudio Espínola Lobos, Escritor, Profesor de Estado en Historia y Geografía; Edgardo Carabantes Olivares, Profesor de Historia y Geografía, Doctor en Educación; Carlos Oros Rojas, Ingeniero y Luchador Social; y Martín Faunes Amigo, Escritor, Profesor de Estado, Magister en Psicología Social, quien actuó como director y editor.
i La zona de los Valles Transversales es una macro región desarrollada en torno a los valles de los ríos Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí, Choapa y Aconcagua, más los valles de sus afluentes y los de los ríos menores. Comprende las antiguas provincias de Atacama, Coquimbo y Aconcagua, correspondientes a las que hoy se denominan regiones Tercera, Cuarta y Quinta Región Cordillera.
ii Esta Corporación toma su nombre de la fecha de 1973 cuando en el 16 de octubre de ese año aterrizó en La Serena la caravana de la muerte para asesinar a 15 militantes de izquierda.
ESTÁ EN LA BIBLIOTECA NACIONAL.