Por Eduardo Contreras Villablanca / Letras de Chile
Esta novela (Editorial Forja, año 2022), es la primera publicada por su autora, Paula Fontaine. Como nos previene el escritor Pablo Azócar en el texto de la contratapa, quienes lean esta obra podrán constatar el humor en torno a esta historia.
De hecho, hay una sátira respecto a la vacuidad de nuestra sociedad competitiva, en la que ante el sinsentido de un país que carece de valores compartidos y de objetivos colectivos consensuados, nos vamos plagando de buscadores de éxitos personales en base a métodos de coaching, gurús, autoayudas, esoterismo y otras yerbas, que terminan siendo fuente de pingües negocios para sus creadores, y que resultan más rentables mientras más palabras en inglés incluyan en sus servicios.
Es el caso de Milton Reyes Reyes, que crea el método BSF, por Body and Soul Fulfillment. El protagonista, de origen muy humilde y con experiencias duras en la infancia, logra metas a pesar de la castrante relación con su “mamita Luli” (la mujer que lo ha criado como una madre): luego de unos inicios en tareas de muy baja calificación, va remontando hasta emprender como “coacher” (así le gusta que le llamen) y darle así “el palo al gato” con su método BSF, que atrae y retiene clientes ansiosos de superación personal.
El humor se va asomando sobre todo en la primera parte de la novela, con la descripción de los distintos métodos que el protagonista va inventando. No obstante lo burdo de algunos de ellos, los crédulos clientes del BSF celebran cada ocurrencia de Milton y lo van elevando a la categoría de gurú, en un proceso que algo evoca de la novela Desde el jardín, de Jerzy Kosinski. Se trabaja con ese tipo de ironía, aunque el personaje creado por Paula Fontaine, no llega a encumbrar tan alto como Mr. Chance, ya que un evento complejo lo detiene en seco.
Ese hecho es la desaparición de Macarena, la discípula más entusiasta del método, y particularmente aficionada al tratamiento en base a masajes Especial Body, otra de las creaciones de Milton. De ahí en adelante, la historia adquiere tintes de policial, con el propio Milton -sindicado por la policía como el principal sospechoso- investigando por su cuenta, ante la necesidad de salvar su reputación y su emprendimiento.
La prosa es limpia, evidenciando las bondades del trabajo del texto en el taller de escritura dirigido por Pablo Azócar. La narración en primera persona logra caracterizar bien al protagonista, sus temores, trancas y ambiciones van a apareciendo en coherencia con su historia, la que se nos va presentando paulatinamente, mediante recuerdos y escenas retrospectivas.
Un aspecto a mejorar es una mejor dosificación del uso de algunos buenos recursos; por ejemplo, si bien hay humor en la descripción de los métodos de Milton, se podrían suprimir algunos de ellos que, aunque son divertidos, no aportan el eje de la historia ni a la caracterización de los personajes. Otro aspecto no bien dosificado, es la profusión de registros que el personaje había desplegado en los escenarios de sus sesiones de BSF: grabaciones de audio y videos por todos lados, además de registros por escrito y grabaciones que él mismo hace día a día al terminar cada sesión. Si bien resulta material muy útil para la investigación que lleva a cabo el personaje, la cantidad y variedad de registros disponibles se lleva al límite de la credibilidad.
Desde luego, no vamos a revelar el desenlace de esta trama. La novela constituye un buen debut para la autora. Quedamos entonces a la espera de nuevas obras.
El poderoso método de Milton Reyes Reyes
Autora: Paula Fontaine Cox, 196 páginas, Editorial Forja, 2022.
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…