Los invitamos a conocer la producción del escritor chileno Ariel Meller en el ámbito del microcuento. Ariel Meller tiene una imaginación desbordante que no reconoce fronteras y una aguda capacidad irónica. Su ácido y profundo humor nos aproxima de manera muy especial a la compleja realidad.
Por Ariel Meller
Transporte en dos ruedas
Circulaba en bicicleta. Estaba soleado y me divertía mirando en la calle la sombra en movimiento que generaba mi bici.
De pronto, frente a un semáforo, la sombra se quedó fija. Continué pedaleando, miré hacia atrás y ahí se mantenía la sombra inmóvil de mi bici. Me pareció raro e imaginé que podría ser un fenómeno físico desconocido. Seguí pedaleando sin sombra y me olvidé del tema. Luego regresé a casa por el mismo camino. Noté que al acercarme al semáforo se hallaba la sombra de la bicicleta descansando. Alrededor de ella había una ambulancia y mucha gente observaba.
Receta médica
Antidepresivo en la mañana. Pastilla azul en la noche.
Cambie de esposa si no funciona.
El tiempo es relativo
Cuando ingreso a la sala de física cuántica me encuentro con Albert Einstein. Sorprendido, le digo: “¡tú estás muerto! ¿Cómo es posible?”
Él me mira extrañado y me responde: “todo es relativo. Siempre estamos vivos y muertos”.
“Pero Einstein, estamos en el año 2023. Es otra época. Tú ganaste el Nobel hace 100 años atrás”.
Y él me indica: “El tiempo es un concepto complejo. De hecho, tú fuiste arrestado hace 400 años, cuando planteabas que la Tierra giraba alrededor del Sol”.
Ingreso a Google para buscar una foto de Galileo. Somos idénticos.
Relojes al revés
Desperté en la mañana como de costumbre, a las 7:10 AM. Miré el reloj de escritorio y pensé que me había vuelto loco. El segundero del reloj contaba de forma regresiva. Supuse que era un problema de batería. Me fui a duchar y al vestirme vi que el reloj marcaba las 6:55 AM. No le di mayor importancia y partí a la oficina. El portero de la empresa me dijo: “¿Por qué llega tan temprano hoy, si son las 6:20 AM? Aún tenemos cerrado”.
Me senté a esperar, pero noté que estaba oscureciendo, pues el Sol comenzaba a esconderse en la cordillera.
Han pasado 36 años desde aquella mañana. Ahora voy al colegio, tengo hartos amigos y mis padres me llevan al psicólogo.
Vecinos locos
Toda la comuna los detestaba. La pareja, ambos psiquiatras, se golpeaban y lanzaban los platos. En las noches se gritaban garabatos de grueso calibre. La municipalidad de Providencia ya los había multado en dos ocasiones. Nadie entendía cómo vivían juntos.
Un día se me agotó la paciencia y toqué el timbre de su casa. Él me abrió, mientras se tiraban del pelo con su mujer. Lo increpé y advertí. Sin embargo, ambos me atacaron. A partir de ese día, comencé a vivir con ellos.
Ariel Meller nació en Berkeley, California en 1969 y vive en Santiago desde pequeño. Es ingeniero civil y profesor universitario. Fue ganador del concurso de cuentos de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Chile, en 2018. Y en tres ocasiones ha sido premiado con el Talento Egresado en la misma casa de estudios. También, fue galardonado dos veces en el concurso de cuentos “El lado B de Lo Barnechea”, con la publicación de Editorial Dyatec, el año 2022. Además, ha publicado más de 50 cartas y artículos en los principales medios de prensa y web chilenos, entre los años 2000 y 2022, sobre temas de ciencia y política.
Cualquier parecido con la realidad sólo coincidencia.