Ana Leyton es profesora de Castellano y Directora del Centro Cultural del Choapa de Illapel. Cuenta con los poemarios, entre ellos, “Epidaguerrotipogramas”, “Quebradas”, “Letras Empuñadas”, “Años Luz” y “Una muchacha corre despavorida”; con obras narrativas, como “Relatos militantes”, “Memorias de don Chalo”, “Extrañas Pasajeras”, y algunos ensayos.

Integrante de la Sociedad de Escritores de Chile de la región de Gabriela Mistral y del Colectivo de estudios históricos de la región de Coquimbo.

SAPOLSKY UNA NOVELA DE CRISTIAN GEISSE NAVARRO
LA LOCURA, EL MITO Y LA CIENCIA

Por Ana Leyton

El libro fue publicado por la editorial Planeta (colección Emecé Cruz del Sur) en el mes de junio del año 2021. Cristian Geisse es un escritor radicado en Vicuña, licenciado en letras y magister en Literatura Hispánica, cuenta con otras publicaciones como “Los hijos suicidas de Gabriela Mistral”, “En el regazo de Belcebú”, “El infierno de los payasos”, “Los nortes que hay en el norte”, “Ñache”, “Tres poemas”, “Ricardo Nixon School y “Pobres Diablos”.

El libro comienza con “Yo soy Míster Hyde” una carta que le escribe este supuesto míster a Sapolsky, quien parte disculpándose por su mal manejo del inglés, un inglés popular chilenizado que se repite en el desarrollo de la narración. Luego un diálogo nos lleva a lo cotidiano, para finalmente, situarnos en la problemática del libro a través de la declaración del protagonista: “Yo debiera ser Robert Sapolsky y no Pedro Araniva Pavián”.

Es narrativa desde territorios abandonados, con diferentes focalizaciones, que nos cuenta la historia de un hombre que habita en un lugar geográfica, social y económicamente invisibilizado. Un protagonista que desde el territorio de la locura no sólo admira a Sapolsky, sino que quiere y cree ser él, ese científico cuyas investigaciones sobre la genética de la demencia lo levantan al territorio de la sabiduría y la importancia en el mundo de la ciencia, versus este pobre diablo que quiere ser el mismo Sapolsky en este remoto lugar del mundo.

Geisse es un escritor con un manejo escritural sobresaliente, quiebra el horizonte convencional narrativo. Impresionan sus diálogos que dinamizan la lectura de su obra con una genialidad que acerca y relaciona estos temas de la ciencia con la realidad cotidiana de este pobre loco, que se obsesiona con el científico. Incorpora dentro de la narrativa diálogo y verso, manejando desde estas diferentes formas de lenguaje apelativo y expresivo los acontecimientos, para llevar al lector al fondo de la propuesta temática.

El protagonista es cercano, podría ser cualquier ser humano que camina por las calles, cuya mente está poblada de mitos que lo habitan desde su ambiente cotidiano, lo que lo transforma en un hombre complejo con el rasgo de una locura obsesiva pero naturalizada por su entorno. El mito incorporado y visionado desde su locura sitúan a Pedro Araniva en territorios limítrofes, Geisse lo lleva al extremo, desde lo imposible a lo posible.

Es una novela delirante, compleja en estructura y profundidad temática pero muy entretenida. Después de varios aciertos narrativos Geisse se está levantando desde Vicuña como uno de los narradores más creativos, con una gran propuesta en la destreza de la palabra, no sólo destacado en el territorio de la región de Coquimbo, sino que en territorios mayores de la narrativa chilena.