En relación con la reciente incautación de varios miles de libros «piratas», como asociaciones vinculadas al Ecosistema del Libro quisiéramos compartir algunas reflexiones:
Por un lado, nos parece oportuna la acción de las autoridades ante un gravísimo problema que por mucho tiempo ha afectado enormemente al rubro y que – a diferencia de otros países – nunca ha sido realmente tomado en cuenta y combatido con la fuerza suficiente y necesaria.
Por otro lado, hacemos un llamado a la sociedad a hacerse parte en el cuidado de la cultura y las artes. Nuestro patrimonio cultural es muy delicado, por lo que apoyar la piratería u otras acciones que atenten contra la propiedad intelectual y su sano desarrollo son acciones que pueden parecer inofensivas, pero que causan un gran daño, daño que a la larga puede afectar a esta sociedad en su conjunto.
Finalmente, como parte del Ecosistema del Libro (autoras, autores, editoriales, imprentas, distribuidoras y librerías) reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de la Cultura en Chile, para así mejorar y masificar el acceso a esta.
Paulina Bermúdez
AUCH
Fabio Costa Caimi
LINC, Asociación de Librerías Interdependientes de Chile
Francisca Jiménez
Editores de Chile
Jorge Muñoz Rau
Corporación del Libro y la Lectura
Diego Muñoz Valenzuela
Corporación Letras de Chile
El adentrarse en la novela de Taro Rivera y peinar canas, me hace viajar a un pasado no lejano y…