Antonio Rojas Gómez nos invita a leer una nueva novela del escritor Francisco Rivas, «La imagen y el sueño», que abarca el periodo desde 1970 a 1990, en Chile.

NUEVA NOVELA DE FRANCISCO RIVAS

por Antonio Rojas Gómez

Francisco Rivas acaba de publicar una nueva novela, “La imagen y el sueño” (Editorial Mago), en la que entrega una mirada al Chile reciente, desde la elección de Salvador Allende, en 1970, hasta el término de la dictadura, veinte años después. Son los veinte años más dramáticos de la historia de Chile, sobre los que se ha escrito mucho. En la novela se lee:

“Zambullirse en la memoria para saber lo que ocurrió en el país después de la agresión contra Fileas, sería interpretar una reiteración o reiterar una interpretación. La historia se contradice a sí misma día a día, de texto en texto, de memoria en memoria, individual o colectiva, de historiador en historiador, de sociólogo en sociólogo. Y, sin embargo, ella permanece sea cual fuere, se congela en los textos como si la discordancia entre unas y otras no fuera considerada un error inaceptable sino un ripio tipográfico”.

Aquí la historia la vivimos a través de un protagonista que presenta problemas mentales, que el autor, destacado médico neurocirujano, plantea de manera extensa. Y el interés de la lectura corre a parejas entre lo que le sucede al protagonista y lo que le sucedió al país.

Silvio Pogliati, el personaje central, es hijo de un emigrante italiano dueño de un almacén en Talca. Al inicio del relato es un estudiante universitario que participa con sus compañeros en el apoyo juvenil a la candidatura de Salvador Allende. Pero no termina de comprometerse. Está más interesado en su vida amorosa que en la política, que toma casi como un pretexto para conseguir sus conquistas. Y esta situación no cambia con el transcurso del tiempo, a pesar de que es detenido y maltratado por la policía en numerosas oportunidades, lo que le desencadena cuadros sicóticos.

Francisco Rivas es un novelista destacado en la literatura nacional de fines del siglo XX y de lo que va del XXI. Títulos como “Martes tristes” y “Todos los días un circo”, y numerosos premios en el país y el extranjero avalan su calidad narrativa, de la que ahora tenemos un nuevo ejemplo en su novela reciente, que, estamos seguros, despertará el interés de sus numerosos lectores.