¿Se encuentran todas las obras de Roberto Bolaño interconectadas? ¿Cuáles son los temas y personajes recurrentes en su escritura? ¿Con qué otros escritores Bolaño dialoga a través de sus cuentos y novelas cortas? ¿Cómo se diferencia la escritura de Bolaño en su narrativa breve si la comparamos con sus obras de largo aliento? ¿Y cuál es la conexión secreta entre Neruda y Hitler, según el autor chileno? Éstas y otras preguntas son las que buscaremos responder en el taller online La narrativa breve de Roberto Bolaño. Autor de dos obras maestras (2666 y Los detectives salvajes), Roberto Bolaño fue también un excelso cuentista y escritor de novelas breves. El propósito de este taller es explorar esta faceta menos conocida, pero no por ello menos magistral, de la producción literaria del escritor chileno, en donde, entre otras cosas, analizaremos y discutiremos su representación del quehacer literario, su visión de la locura, su representación del fascismo, su complicada relación con Chile y su sentido de pertenencia a una generación de jóvenes latinoamericanos que dieron su vida por una utopía que nunca llegaron a ver.

Horario: El taller constará de 12 sesiones (ver Calendario para fechas específicas y contenido de las sesiones). A menos que se indique lo contrario, las sesiones se llevarán a cabo cada jueves de 7:00 PM a 8:30 PM (hora Chile), via Zoom.

Costo de inscripción: El taller tiene un costo total de 90,000 CLP ($120 dólares). El asistente podrá a) pagar la totalidad del taller antes de su inicio, o b) pagar el monto del taller en tres cuotas mensuales. Se oficializará la inscripción del asistente al taller solo después que la primera cuota o el monto total del taller haya sido depositado. Ver “Pago del taller” y Calendario para mayor información y fechas específicas.

Los alumnos, antes de cada sesión, leerán cuentos y/o una parte de las novelas de Bolaño (ver Calendario), los cuales procederán a ser interpretados y discutidos en la fecha correspondiente No es necesario haber leído de antemano a Bolaño para tomar este taller.

Materiales de lectura: Si bien se recomienda tener los materiales de lectura en copia física, en caso de que el asistente no tenga la novela o antología de cuentos a discutir en la siguiente sesión, se le enviará dicho material en formato pdf via correo electrónico.

Si tienes dudas o quieres más detalles, por favor no hesites en contactarme a pedrosalasc@gmail.com

Pedro Pablo Salas Camus es Ph.D. en Hispanic Languages and Literatures por University of Pittsburgh, y es autor de 2666: en búsqueda de la totalidad perdida (2018, A Contracorriente).

Calendario
* El siguiente cronograma es tentativo. Las fechas y contenidos pueden variar de acuerdo a los intereses y necesidades de los estudiantes.

Fecha Contenido Pago cuotas de inscripción
Lunes 1 de marzo   a) Pago totalidad del taller, o
b) Pago primera cuota
Jueves 4 de marzo -Introducción
-“El Ojo Silva” (Putas asesinas)
 
Jueves 11 de marzo La literatura nazi en América (primera mitad)  
Jueves 18 de marzo La literatura nazi en América (segunda mitad)  
Jueves 25 de marzo -“Sensini” (Llamadas teléfonicas)
-“Llamadas telefónicas” (Llamadas telefónicas)
-“Vida de Anne Moore” (Llamadas telefónicas)
 
Jueves 1 de abril Estrella Distante (primera mitad) Pago segunda cuota
Jueves 8 de abril Estrella Distante (segunda mitad)  
Jueves 15 de abril Nocturno de Chile (primera mitad)  
Jueves 22 de abril Nocturno de Chile (segunda mitad)  
Jueves 29 de abril -“Días de 1978” (Putas asesinas)
-“Buba” (Putas asesinas)
-“Dentista” (Putas asesinas)
-“Carnet de Baile” (Putas asesinas)
 
Lunes 3 de mayo   Pago tercera cuota
Jueves 6 de mayo “El gaucho insufrible” (El gaucho insufrible)
“El policía de las ratas” (El gaucho insufrible)
 
Jueves 13 de mayo Amuleto (primera mitad)  
Jueves 20 de mayo Amuleto (segunda mitad)
Reflexiones finales